14:45 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Un policía israelí

    Disturbios en Cisjordania por el rezo de miles de judíos en la tumba de José

    © REUTERS / Mussa Qawasma
    Oriente Medio
    URL corto
    220

    JERUSALÉN (Sputnik) — Miles de judíos acudieron a rezar a la tumba del patriarca José, en la localidad de Nablus, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, acompañados por las fuerzas de seguridad. Su visita acabó en disturbios por la protesta de palestinos de la zona, según informó el Ejército israelí en un comunicado.

    "Durante la noche [del 6 de noviembre], el Ejército, la Policía de Fronteras, agentes de la policía y la Administración Civil, aseguraron la entrada de miles de fieles a la tumba de José en Nablus", señalaba la nota.

    Según el Ejército, estallaron "disturbios violentos durante los cuales, los palestinos lanzaron piedras y una bomba incendiaria contra un vehículo" militar; soldados israelíes respondieron "con medios de dispersión de masas".

    Las fuerzas israelíes encontraron dos granadas de fabricación casera y arrestaron a un palestino después de que alguien disparara desde un coche contra un vehículo del Ejército israelí.

    Además: Palestina decide suspender reconocimiento de Israel y poner fin a cooperación de seguridad

    Judíos, cristianos y musulmanes veneran desde hace siglos la tumba de José; el Ejército israelí se retiró de este lugar al principio de la Segunda Intifada, en septiembre del 2000, y desde entonces quedó en manos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ya que se encuentra en el área A de Cisjordania, donde la ANP tiene control administrativo y de seguridad, según la división establecida en los acuerdos de paz de Oslo, firmados por israelíes y palestinos en 1993 y 1995.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    disturbios, Palestina, Israel