12:38 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Refinería de petróleo en Irán

    Irán advierte que demanda global de petróleo no será satisfecha pese a medidas de EEUU

    © AP Photo / Vahid Salemi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Pese a la decisión de EEUU de eximir temporalmente a ocho países de sus sanciones contra Irán, la demanda de petróleo en el mundo no será satisfecha, afirmó el ministro iraní del Petróleo, Biyán Zangané.

    "El nivel de excepción no es suficiente para satisfacer la demanda del petróleo; por eso tengo que reconocer que los próximos meses, por desgracia, serán difíciles para los consumidores del petroleo", dijo en entrevista con la agencia Shana.

    Según Zangané, la decisión de EEUU de excluir a ocho países de las sanciones contra Irán significa que Washington reconoció que la plena introducción de las sanciones causará un déficit drástico en el mercado global del crudo, así como reconoció "la imposibilidad de excluir a Irán de este mercado".

    El 5 de noviembre entraron en vigor las sanciones de EEUU contra Irán, que Washington había levantado en 2015, cuando se inició la vigencia del acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Infografía: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

    Al mismo tiempo, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que EEUU concede una exención temporal para ocho países para que puedan comprar petróleo a Irán: China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

    En mayo pasado, el presidente de EEUU Donald Trump anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

    En virtud de las nuevas medidas, se restablecen las sanciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    petróleo, EEUU, Irán