- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN insta a los talibanes a sentarse en la mesa de negociaciones con el Gobierno afgano

© REUTERS / Mohammad IsmailEl secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien está realizando una visita a Afganistán, instó a los talibanes a unirse al proceso de negociación de paz para acabar con la violencia en el país.

"Los talibanes deben entender que la continuidad de la violencia no tiene sentido y es contraproducente, y para que sean parte del futuro de Afganistán, deberían sentarse en la mesa de negociaciones", declaró Stoltenberg en la rueda de prensa con el presidente afgano.

El soldado del Ejército afgano patrulla Dand Ghori, el distrito de Baglan - Sputnik Mundo
El Ejército afgano lleva a cabo una gran ofensiva contra los talibanes
Asimismo, confirmó que la OTAN seguirá apoyando los esfuerzos del Gobierno afgano en sus iniciativas de reconciliación y en la búsqueda de la solución política, pero al mismo tiempo, no debilitará los esfuerzos de las fuerzas de seguridad.

"Aplaudimos la tregua de verano, fue breve, pero fue el primer paso importante en la dirección correcta, la OTAN no es parte directa en el proceso de negociación, pero proporcionamos apoyo al Gobierno afgano para crear condiciones políticas para la solución pacífica", aseguró.

Agregó que "se requieren unas fuerzas de seguridad afganas fuertes para que todos los insurgentes y los talibanes entiendan que pueden lograr más en la mesa de negociaciones que en el campo de batalla".

Además: El control del territorio afgano por Kabul cae a su nivel más bajo en tres años

El secretario general está convencido de que ahora tienen "más posibilidades para la paz que durante muchos años".

Combatientes de Talibán - Sputnik Mundo
¿Cuántos grupos terroristas actúan en el territorio de Afganistán?
Stoltenberg también señaló que después de las recientes elecciones parlamentarias en el país "espera con interés la conclusión sin contratiempos del proceso electoral y de las elecciones presidenciales en la primavera próxima".

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (proscrito en Rusia), pese a la fuerte presencia militar de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

También: Un periódico alemán muestra los sistemas de guerra a distancia de la OTAN (vídeo)

La misión Resolute Support (Apoyo Decidido), lanzada en 2015 para entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas, cuenta hoy con unos 16.000 efectivos procedentes de 39 países, miembros de la OTAN y sus socios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала