13:17 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Logo de OPEP

    Irán llama a la OPEP a suspender el trabajo del comité de monitoreo ministerial

    © Sputnik / Alexey Vitvitskiy
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Petróleo de Irán, Biyán Zangané, llamó a la OPEP a que suspenda el trabajo del Comité Ministerial para Monitoreo de la OPEP+ (JMMC) y del Comité Técnico Conjunto (JTC), acusándolos de violar sus objetivos iniciales.

    "Teniendo en cuenta el trabajo del JMMC y el JTC en los últimos meses, observamos con pesar que estos dos comités se desviaron de los objetivos para los que fueron establecidos", declaró Zangané en una carta al secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, citada por la agencia Shana.

    Agregó que "algunos miembros de la OPEP que integran estos dos comités tomaron abiertamente el lado de EEUU en las sanciones unilaterales e ilegales contra Irán, convirtiendo a estos dos comités en una herramienta para apoyar la política de EEUU contra Irán".

    "En mi opinión, el funcionamiento de estos comités no protege los intereses de la OPEP y su trabajo debe suspenderse inmediatamente hasta que su mandato y misión estén adecuadamente definidos y aprobados en la conferencia general de la OPEP", puntualizó el ministro.

    A finales de 2016, las naciones que conforman la OPEP y 11 productores independientes acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

    Tema relacionado: Teherán asegura que la OPEP no podrá compensar el petróleo iraní

    El 23 de junio pasado los participantes del acuerdo decidieron aumentar la extracción de petróleo en un millón de barriles diarios para dejar de sobrecumplir lo acordado.

    Para vigilar el cumplimiento del pacto fue creado un comité de monitoreo ministerial que se reúne cada dos meses e incluye a representantes de Arabia Saudí, Venezuela, Kuwait, Argelia, Omán y Rusia.

    Además, también el comité técnico de la OPEP+ supervisa el cumplimiento del acuerdo sobre el recorte de la producción petrolera.

    El 8 de mayo, Washington se retiró del histórico acuerdo nuclear con Irán (PAIC), acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

    La Casa Blanca decidió restablecer todas sus sanciones, que habían sido suspendidas en virtud del acuerdo nuclear.

    Además: Teherán dice que es EEUU, y no Irán, el que se encuentra aislado

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    petróleo, sanciones, OPEP, EEUU, Irán