14:30 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Un reactor nuclear (imagen referencial)

    Arabia Saudí inicia la construcción del primer reactor de investigación nuclear del país

    © AFP 2018 / Guillaume Souvant
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    JERUSALÉN (Sputnik) — El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, puso la primera piedra para la construcción del primer reactor de investigación nuclear del reino, según publican varios medios de comunicación saudís.

    El reactor es uno de los siete proyectos lanzados por el príncipe durante una visita a la Ciudad de la Ciencia y la Tecnología Rey Abdulaziz, en Riad, según informó la agencia de prensa oficial saudí, SPA.

    Los medios no ofrecieron detalles sobre cuándo se construiría el reactor no eléctrico, que se utiliza normalmente con fines de investigación, desarrollo y educación, ni cuánto costará.

    Arabia Saudí utiliza el petróleo y el gas natural para satisfacer su propia demanda de energía, en rápido crecimiento, y para desalinizar su agua.

    El principal exportador de crudo del mundo alberga planes para construir 16 reactores nucleares en las próximas dos décadas por valor de 80.000 millones, a pesar de las preocupaciones sobre la proliferación nuclear en Oriente Medio.

    Asuntos relacionados: Presidente iraní: EEUU volverá al pacto nuclear

    El príncipe Mohamed dijo el pasado marzo que si Irán desarrolla un arma nuclear, Riad también lo hará.

    Arabia Saudí mantuvo profundas reservas sobre el acuerdo que seis potencias mundiales firmaron con Irán sobre su programa nuclear en 2015. Teherán es el gran rival de Riad en la región.

    Las autoridades saudís elogiaron el anuncio, en mayo pasado, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país se retiraba del acuerdo.

    Te puede interesar: La máquina del tiempo de Donald Trump con Irán

    Washington ha impuesto nuevas sanciones contra Irán que entraron en vigor el 5 de noviembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), construcción, reactor nuclear, investigación, Arabia Saudí