12:46 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    La puerta del Consulado General de Arabia Saudí en Estambul, Turquía

    Investigación del asesinato de Khashoggi baraja que su cuerpo fue disuelto en ácido

    © REUTERS / Murad Sezer
    Oriente Medio
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (179)
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Turquía investiga las declaraciones de que el cuerpo del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado en Estambul, podría haber sido disuelto en ácido, comunicó el vicepresidente turco, Fuat Oktay.

    "Antes la Fiscalía declaró que el cuerpo de Khashoggi fue descuartizado pero ahora dicen que el cuerpo fue disuelto en ácido", dijo en una entrevista con Anadolu.

    Oktay añadió que la investigación está avanzando, sin embargo, Ankara aún insiste en la extraditación de los perpetradores del crimen por Arabia Suadí.

    El periódico Sabah, a su vez, informó que el 11 de octubre, nueve días después del asesinato de Khashoggi, un grupo de 11 personas llegó a Estambul de Arabia Saudí para ocultar los rastros del crimen.

    Entre ellos, señala, se encontraba un químico y un toxicólogo que trabajaron una semana en el consulado de Arabia Saudí.

    Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post, desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul, adonde había ido a recoger varios papeles.

    Te puede interesar: Occidente-Arabia Saudí: realpolitik

    Mientras el Consulado insistía en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario estadounidense fue el primero en afirmar, citando a sus propias fuentes, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

    El 19 de octubre, ante las presiones de la comunidad internacional, Arabia Saudí admitió que Khashoggi falleció en "una pelea" en el Consulado.

    El 21 de octubre el canciller saudí, Adel Yubeir, aseguró que el asesinato fue "una operación no autorizada, donde ciertas personas abusaron de sus poderes", pero posteriormente el fiscal general saudí, Saud Mojeb, admitió que los sospechosos de asesinar a Khashoggi "cometieron el crimen de manera premeditada".

    El 31 de octubre la Fiscalía de Estambul confirmó que Khashoggi fue estrangulado en el Consulado General de Arabia Saudí en esta ciudad, tras lo cual su cadáver fue descuartizado.

    Más aquí: ¿Qué impacto tendrá el caso Khashoggi en las relaciones turco-saudíes?

    Las autoridades saudíes detuvieron a 18 personas en el marco de la investigación del caso, que sigue en marcha.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (179)
    Etiquetas:
    asesinato, periodistas, investigación, relaciones bilaterales, Jamal Khashoggi, Turquía, Arabia Saudí