08:52 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Protestas de los palestinos de Gaza en la frontera con Israel

    Centenares de heridos en las protestas de Gaza sufrirán secuelas de por vida

    © Sputnik / Ahmed Abed
    Oriente Medio
    URL corto
    0 11

    GAZA (Sputnik) — Decenas de miles de palestinos se han manifestado en los límites entre Gaza e Israel en el marco de la Gran Marcha del Retorno para pedir que regresen a sus tierras los refugiados palestinos expulsados tras la aprobación por la ONU del plan de partición de Palestina y durante la guerra que siguió a la creación del Estado de Israel.

    Miles de manifestantes han resultado heridos en las protestas, muchos de ellos de gravedad. Centenares de personas en Gaza sufrirán secuelas de sus heridas para siempre.

    "Fui a protestar por el retorno [de los refugiados] a Palestina y por la decisión de [Donald] Trump [de trasladar la embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén]", comentó a Sputnik Ibrahim, gazatí de 38 años. Tras resultar herido de bala por soldados israelíes en una manifestación, el verano pasado, tuvieron que amputarle la pierna izquierda.

    Cada tres días, Ibrahim asiste a sesiones de rehabilitación en el Centro de Miembros Artificiales y Polio de Gaza, donde se fabrican prótesis de piernas y brazos. Los médicos opinan que ya casi se le han cerrado las heridas y en un breve período de tiempo podrán ponerle una prótesis fabricada en el centro.

    Vídeo: La Marcha del Retorno se reanuda en la frontera entre Gaza e Israel

    Participar en las protestas le costó una pierna a Ibrahim y tuvo que abandonar su trabajo de chef en un restaurante.

    "Al principio, me costaba hasta subir las escaleras solo, ahora ya me he acostumbrado. Pero no puedo ir al mercado, ni llevar bolsas, ni coger a mis hijos, solo puedo llevarme a mi mismo", lamentó este padre de tres hijos.

    Ibrahim, cuyos ingresos se limitan ahora a una ayuda de 200 o 300 shekels (entre 47 y 71 euros) que le ofrece una ONG local, espera poder volver a trabajar cuando le pongan la prótesis.

    Sus convicciones son profundas y asegura que también volverá a manifestarse cerca de la frontera con Israel. "Creo que mi sacrificio y el de muchos otros traerá de vuelta nuestros derechos", señaló.

    Tema relacionado: Ministro israelí de Educación ordenaría al Ejército que matase a palestinos

    Ibrahim dijo que su protesta pretende también "acabar con el bloqueo" que Israel mantiene sobre Gaza desde 2007, cuando el movimiento palestino islámico Hamás tomó el control de la franja.

    El bloqueo, por tierra, mar y aire, se ha visto reforzado estos años por las políticas de Egipto, que ha tenido su frontera con Gaza cerrada la mayor parte del tiempo. El único período un poco más laxo fue el mandato del presidente egipcio islamista Mohamed Mursi, derrocado en un golpe de estado en julio de 2013.

    En las multitudinarias protestas en la frontera de Gaza, las fuerzas israelíes han matado a más de 220 palestinos y han herido a casi 23.000, según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

    Diversas ONGs han denunciado que los palestinos heridos en las marchas a los que han tratado sus equipos médicos sufrían heridas de una severidad fuera de lo habitual y que centenares de personas, especialmente hombres entre 20 y 30 años, padecerán discapacidades de por vida.

    "Más del 90% de los pacientes que tratamos son hombres de entre 20 y 30 años, con heridas en extremidades inferiores. Las tres cuartas partes de los pacientes tenían heridas abiertas cuya primera intervención realizaron los servicios palestinos y que requerían curas y estabilización antes de pasar a otras intervenciones para abordar la estabilización completa del hueso y la reconstrucción del músculo", explicó a Sputnik Marco Velasco, coordinador de la ONG Médicos del Mundo en Jerusalén.

    El director del centro de miembros artificiales de Gaza, Amani Hadad, constata que han recibido "más casos de amputaciones relacionados con las protestas".

    Además: Netanyahu prevé una autonomía de los palestinos, y no la independencia

    En este centro de Gaza ciudad tratan a 3.000 pacientes al año, heridos o con deformaciones congénitas u otras afecciones. Los casos de amputados suelen ser unos 250 anuales.

    A los pacientes se les ofrece un programa completo de rehabilitación: se producen sus prótesis, se les da terapia física y psicológica y tienen la oportunidad de asistir a unos talleres de formación para poder emprender pequeños negocios y ganarse la vida.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    marcha, manifestaciones de protesta, Palestina, Franja de Gaza, Israel