11:02 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel (archivo)

    Netanyahu celebra la decisión de Trump de imponer sanciones a Irán

    © AP Photo / Sebastian Scheiner
    Oriente Medio
    URL corto
    117

    JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que volverá a imponer todas las sanciones que mantenía contra Irán.

    "Hace años que insisto en el restablecimiento de la totalidad de las sanciones contra el régimen terrorista asesino de Irán que pone en peligro al mundo entero", afirmó Netanyahu en un comunicado emitido por su oficina.

    "Gracias, presidente Trump, por esta decisión histórica. No hay duda de que las sanciones regresan", dijo el primer ministro israelí.

    El 5 de noviembre entrarán en vigor de nuevo todas las sanciones anteriores a la firma del pacto nuclear, en 2015, entre Irán y EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, al cual se oponía Netanyahu.

    Washington firmó el acuerdo cuando en la Casa Blanca estaba Barack Obama, pero Trump dio marcha atrás y se retiró del pacto.

    Los principales sectores afectados en Irán por las sanciones de EEUU serán la industria petrolera, las transacciones financieras del Banco Central y el sector portuario.

    Temas relacionados: Irán reacciona a las sanciones de EEUU

    Irán es el gran rival de Arabia Saudí en Oriente Medio. Los saudíes son aliados de EEUU y en los últimos años han experimentado un acercamiento a Israel.

    Netanyahu indicó el 2 de noviembre respecto al asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul que "lo ocurrido (…) fue horrible y se tiene que tratar debidamente. Pero al mismo tiempo digo que es muy importante para la estabilidad del mundo, para la región y para el mundo, que Arabia Saudí se mantenga estable".

    Según Netanyahu, "el problema es Irán".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, Donald Trump, Benjamín Netanyahu, Irán, Israel, EEUU