22:06 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Activistas de derechos humanos con la foto del periodista desaparecido, Jamal Khashoggi

    Erdogan descarta que el rey saudí esté implicado en el caso Khashoggi

    © REUTERS / Murad Sezer
    Oriente Medio
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (192)
    310

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, descartó que el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdelaziz, esté implicado en el asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi.

    "No me creeré ni por un segundo que el rey Salmán, guardián de dos santuarios, diera la orden de matar a Khashoggi", aseveró el mandatario turco en una columna publicada en el diario The Washington Post.

    Al mismo tiempo, según Erdogan, los investigadores turcos saben que la orden procedía de altos cargos saudíes y que funcionarios de las fuerzas de seguridad no son los únicos implicados en el caso Khashoggi.

    En este sentido, el presidente turco instó a revelar las identidades de quienes están detrás de este asesinato, y subrayó que el paradero de los restos del periodista, así como la identidad del "cómplice local" de los asesinos siguen siendo una incógnita.

    Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post, desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí, adonde había ido a recoger varios papeles.

    Te puede interesar: Occidente-Arabia Saudí: realpolitik

    Mientras el Consulado insistía en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario estadounidense fue el primero en afirmar, citando a sus propias fuentes, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

    El 19 de octubre, ante las presiones de la comunidad internacional, Arabia Saudí admitió que Khashoggi falleció en "una pelea" en el Consulado.

    El 21 de octubre el canciller saudí, Adel al Jubeir, aseguró que el asesinato fue "una operación no controlada, donde ciertas personas abusaron de sus poderes", pero posteriormente el fiscal general saudí, Saud al Mojeb, admitió que los sospechosos de asesinar a Khashoggi "cometieron el crimen de manera premeditada".

    La Fiscalía de Estambul confirmó que Khashoggi fue estrangulado en el Consulado General de Arabia Saudí en esta ciudad, tras lo cual su cadáver fue descuartizado.

    Más: ¿Quiere EEUU deshacerse de su principal aliado petrolero en el golfo?

    Las autoridades saudíes detuvieron a 18 personas en el marco de la investigación del caso, que sigue en marcha. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (192)
    Etiquetas:
    Salmán bin Abdulaziz Al Saúd, Recep Tayyip Erdogan, Jamal Khashoggi, Arabia Saudí, Turquía