18:37 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Situación en la provincia de Hama, Siria

    Militares rusos alertan de nuevo montaje de ataque químico en Siria

    © Sputnik /
    Oriente Medio
    URL corto
    258

    MOSCÚ (Sputnik) — Los terroristas están preparando nuevas provocaciones con sustancias tóxicas en la zona de distensión en Idlib, en el noroeste de Siria, comunicó el jefe del Centro ruso para la reconciliación en el país árabe, general teniente Vladímir Sávchenko.

    "Nuestro centro fue informado que los terroristas de Ahrar Al Sham y Jaysh Al Izza están preparando nuevas provocaciones con el uso de sustancias tóxicas", dijo el general.

    Para estos fines —comentó— los terroristas trasladaron 2 contenedores con cloro a una localidad ubicada a 20 kilómetros de la ciudad siria de Hama.

    "Los contenedores fueron trasladados a la localidad de Kalyat Al Mudiq, a 20 kilómetros de Hama, para escenificar un ataque químico contra la población que sirva para responsabilizar al Ejército sirio", indicó el jefe del Centro para la reconciliación.

    Desde finales de agosto, las autoridades rusas han advertido en múltiples ocasiones de que los terroristas están preparando montajes de ataques químicos en la provincia siria de Idlib (noroeste), que deberían servir de pretexto para nuevos ataques de Occidente contra Siria.

    Vídeo: ISIS captura dos barriles de cloro en Siria

    En abril de 2017, EEUU bombardeó con misiles la base de las fuerzas gubernamentales sirias en Shairat, provincia de Homs (centro), después de que la oposición siria informara de 80 muertos y 200 heridos tras un presunto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun de la provincia de Idlib.

    El 14 de abril de 2018, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron misiles contra instalaciones sirias que, según afirmaron, Damasco utilizaba para fabricar armas químicas.

    Antes del ataque, los países occidentales acusaron a Damasco de haber arrojado el 7 de abril un barril con gas tóxico sobre la ciudad siria de Duma, en Guta Oriental, basándose en las denuncias de grupos de la oposición armada de Siria y ONG relacionadas.

    Las acusaciones se fundamentaban solo en los vídeos publicados por sitios web que apoyan a la oposición siria.

    Tanto el Gobierno sirio como Rusia lo negaron, Moscú sostuvo que el supuesto ataque químico había sido un montaje.

    Además: Rusia tiene información de que el Frente al Nusra suministra armas químicas a grupos armados en Siria

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución a la crisis se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ataque químico, cloro, Hama, Siria