03:12 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Un palestino con la bandera durante las protestas en Gaza (archivo)

    Las facciones palestinas de Gaza deciden acabar con la violencia en las protestas

    © AP Photo / Khalil Hamra
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    JERUSALÉN (Sputnik) — Las facciones palestinas decidieron dejar de incendiar neumáticos y de intentar aproximarse a la frontera con Israel en las protestas que se llevan a cabo en Gaza, así como detener el lanzamiento de globos incendiarios sobre Israel, según informó un representante del grupo palestino islamista Hamás al diario "Haaretz".

    En una reunión mantenida hoy [el 1 de noviembre], las facciones acordaron reducir el nivel de violencia en las manifestaciones de la Gran Marcha por el Retorno por las negociaciones que mediadores egipcios están llevando a cabo con las partes implicadas para lograr la calma en Gaza y en el sur de Israel.

    La decisión responde también al anuncio de Israel de expandir la zona de pesca que permitida a los gazatíes, que se había reducido por órdenes del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman.

    Además, Israel autorizará la transferencia de fondos procedentes de Catar para pagar los salarios de los funcionarios de Hamás.

    Una fuente diplomática indicó que Israel ha negociado con Catar el traspaso de dinero para los funcionarios para evitar una situación límite "que nos acabaría explotando en la cara".

    Te puede interesar: La frontera con Israel, la "segunda casa" de los jóvenes palestinos

    El ministerio de Finanzas de Gaza utilizará los fondos de Catar para pagar los salarios en las dos próximas semanas.

    No especificaron si también se cubrirían los sueldos de las fuerzas de seguridad.

    Hace años que Hamás pide a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que pague los salarios de los trabajadores del sector público que el grupo islámico contrató desde que tomó el poder en Gaza en 2007, pero la ANP exige que primero se le devuelva el control de la Franja.

    Vídeo: La Marcha del Retorno se reanuda en la frontera entre Gaza e Israel

    El presidente palestino, Mahmud Abás, ha utilizado el tema del pago de los salarios como medida punitiva contra Hamás perjudicando a centenares de personas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, Palestina, Franja de Gaza, Israel