09:08 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Manifestantes con retratos de Abdo Rabu Mansur Hadi, presidente de Yemen (archivo)

    Problemas de seguridad impiden al presidente Hadi regresar a Yemen

    © REUTERS / Khaled Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Problemas relacionados con la seguridad impiden al presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, regresar al país, comunicó a Sputnik el ministro de Transporte yemení, Saleh Yabuani.

    Hadi se trasladó a Riad hace unos años y visita Yemen de vez en cuando.

    "El regreso de los representantes del poder legítimo depende de la situación de seguridad en Adén… El Gobierno debe ser la única fuerza política, legítima y militar", dijo Yabuani.

    El ministro destacó que casi todos los ministros del actual gabinete regresaron últimamente a la ciudad de Adén.

    Desde mayo de 2017 los separatistas intensificaron su actividad en Adén y formaron el Consejo de Transición de Yemen del Sur.

    Su líder, Aidarus Al Zubaidi, fue gobernador de la provincia de Adén pero en abril de 2017 fue cesado por el presidente Hadi.

    Los medios habían comunicado, citando a expertos, que los separatistas podían haber recibido apoyo de los Emiratos Árabes.

    Hasta ahora han fracasado todos los intentos de la ONU de resolver el conflicto por la vía pacífica.

    También: "Lo que viene en Yemen es peor aún que la guerra"

    Declaraciones de EEUU sobre Yemen

    Las declaraciones de Estados Unidos y cualquier iniciativa sobre la solución política para Yemen deberían pasar por los mecanismos de la ONU y corresponder a las resoluciones del Consejo de Seguridad, dijo Yabuani.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, instó a la coalición liderada por Arabia Saudí a cesar las hostilidades en Yemen e indicó que en noviembre deberían comenzar las consultas encaminadas a fomentar la confianza entre las partes del conflicto.

    Al referirse a las declaraciones de Pompeo, Al Yabuani indicó que no está al tanto "si hubo contactos con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Yemen" y señaló que estas declaraciones no fueron presentadas en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    "Cualquier trabajo sobre la solución debe realizarse a través del Consejo de Seguridad de la ONU y el enviado especial de la ONU [para Yemen, Martin] Griffiths y debe cumplir con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, en primer lugar la 2216", dijo el ministro.

    Tema relacionado: HRW: los ataques contra civiles en Yemen podrían frenar venta de armas de EEUU a Arabia

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Hasta ahora han fracasado todos los intentos de la ONU de resolver el conflicto por la vía pacífica.

    Anteriormente, se informó que Martin Griffiths planea celebrar una nueva ronda de consultas entre las partes del conflicto yemení este noviembre en Viena.

    Más tarde, un miembro del buró político del movimiento Ansar Alá, Abdul Malik al Ajri, le dijo a Sputnik que se contemplaban tres lugares de su celebración: Austria, Suiza y Suecia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política interna, seguridad, conflicto armado, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, Adén, Yemen