03:28 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Militares turcos en la frontera turco-siria (archivo)

    Una ofensiva terrestre turca al este del Éufrates "es inevitable"

    © REUTERS / Kadir Celikcan
    Oriente Medio
    URL corto
    0 83

    Ankara está comprometida a llevar a cabo una operación contra las unidades kurdas en la orilla este del río Éufrates, según declaró a Sputnik el experto militar turco Naim Baburoglu, de la Universidad Aydin.

    El experto admitió que EEUU sigue apoyando militarmente a las unidades kurdas. Pero, ¿cuándo podría iniciar esta ofensiva? Según afirmó Baburoglu, primero Turquía tiene que esperar a EEUU para la implementación completa de la hoja de ruta en Manbij, "y este período de espera no durará mucho".

    El analista turco explicó que, en caso de que Washington y Ankara logren alcanzar un acuerdo sobre la neutralización de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas en la zona o su expulsión al sur de Al Raqa, "podrían crear una hoja de ruta similar para Kobane, Tal Abyad y Qamishli", otras ciudades pobladas por los kurdos sirios, a los que Ankara ve como una extensión de las entidades kurdas en el territorio turco y califica como "terroristas".

    No obstante, hasta 7.000 milicias kurdas se encuentran actualmente en Manbij, y "todavía no entregaron las armas proporcionadas por EEUU". Según Baburoglu, Washington no cumplió con sus promesas acerca de Manbij, "y no creo que sea posible, ya que la eliminación de las unidades kurdas no beneficia los intereses de Washington".

    "Por el contrario, los estadounidenses fortalecen sus posiciones en la región, construyen nuevas bases y aeródromos militares, despliegan sistemas de radares. Todo apunta a que, en última instancia, Turquía se verá obligada a adoptar medidas decisivas, algo que hará inevitable una ofensiva al este del Éufrates", señaló.

    Al mismo tiempo, la ofensiva en la región constituye una 'necesidad apremiante' para Ankara, puesto que la región representa cerca del 30% del territorio sirio.

    Más: EEUU está en contacto con Turquía y las FDS sobre ofensiva en noroeste sirio

    Baburoglu también sugirió que EEUU, por su parte, no va a entrar en una confrontación directa con Ankara, sino que utilizará las unidades kurdas o "a los mercenarios". Por su parte, "Rusia e Irán, preocupados por las actividades de Washington, podrían prestar apoyo diplomático a Turquía", concluyó Baburoglu.

    El 30 de octubre, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que el país otomano empezaría en breve una operación contra las unidades kurdas al este del Éufrates.

    "No permitiremos que se cree una estructura terrorista en el este del Éufrates, la destruiremos; próximamente iniciaremos una operación a gran escala contra las fuerzas armadas kurdas en el este del Éufrates", afirmó el presidente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ofensiva, kurdos, EEUU, Siria, Turquía