07:34 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Logo de la ONU

    La ONU propone realizar su propia investigación de la muerte de Khashoggi

    © REUTERS / Mike Segar
    Oriente Medio
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (179)
    0 10

    GINEBRA (Sputnik) — Los expertos de la ONU llamaron a crear un mecanismo autorizado y controlado por las Naciones Unidas para investigar el asesinato del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi.

    "El único modo de lograr un progreso es llevar a cabo, por decisión de la ONU, una investigación independiente, transparente y confiable de este asesinato e informar a la organización de los resultados", afirman en un comunicado.

    Los expertos de la ONU explicaron que la comunidad internacional no fue capaz de responder eficientemente a la desaparición forzada y al asesinato de Khashoggi.

    En su opinión, si la investigación del caso Khashoggi no concluye, será "una burla de las declaraciones del Gobierno y sus compromisos a garantizar la seguridad de los periodistas".

    Además, los expertos recordaron que los periodistas de todo el mundo se convierten en objetos de ataques y provocaciones por las autoridades, el crimen organizado y varios grupos terroristas por hacer su trabajo.

    Más aquí: Gobierno EEUU considera opciones en respuesta a asesinato de Khashoggi 

    "Los Estados no dieron una respuesta adecuada a estos crímenes contra los periodistas", afirmó el texto.

    En este contexto, la ONU llamó a los Estados a cumplir con sus compromisos y llevar a cabo las investigaciones independientes y minuciosas, incluido a nivel internacional, de todos los crímenes contra los periodistas para castigar a los responsables.

    El comunicado correspondiente fue firmado por el relator especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard, y varios representantes del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

    El texto fue divulgado de cara al Día Internacional para Acabar con la Impunidad por Crímenes contra Periodistas que se celebrará el 2 de noviembre.

    Además: Trump: EEUU necesita a Arabia Saudí para contrarrestar a Irán

    Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post, desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí, adonde había ido a recoger varios papeles.

    Una silueta en la entrada del consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía
    © REUTERS / Murad Sezer
    Mientras el Consulado insistía en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario estadounidense fue el primero en afirmar, citando a sus propias fuentes, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

    El 19 de octubre, ante las presiones de la comunidad internacional, Arabia Saudí admitió que Khashoggi falleció en "una pelea" en el Consulado.

    El 21 de octubre el canciller saudí, Adel al Jubeir, aseguró que el asesinado fue "una operación no controlada, donde ciertas personas abusaron de sus poderes", pero posteriormente el fiscal general saudí, Saud al Mojeb, admitió que los sospechosos de asesinar a Khashoggi "cometieron el crimen de manera premeditada".

    La Fiscalía de Estambul confirmó que Khashoggi fue estrangulado en el Consulado General de Arabia Saudí en esta ciudad, tras lo cual su cadáver fue descuartizado.

    Además: ¿Habrá o no sanciones de EEUU contra Arabia Saudí?

    Las autoridades saudíes detuvieron a 18 personas en el marco de la investigación del caso, que sigue en marcha. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (179)
    Etiquetas:
    investigación, ONU, Jamal Khashoggi