08:51 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    El Consulado General de Arabia Saudí en Estambul, Turquía

    Turquía: el asesinato de Khashoggi fue planeado por el Gobierno saudí

    © REUTERS / Osman Orsal
    Oriente Medio
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (197)
    140

    ANKARA (Sputnik) — El asesinato del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi fue ordenado a alto nivel, declaró el portavoz del partido gobernante de Turquía AKP, Omer Celik.

    Previamente la Fiscalía de Estambul confirmó que Khashoggi fue estrangulado en el Consulado General de Arabia Saudí en esta ciudad, tras lo cual su cadáver fue descuartizado.

    "¿Quién dio la orden? ¿Quién preparó este asesinato horrible? No pudo tener lugar por sí mismo, sin una orden a alto nivel", dijo Chelik a la prensa.

    Agregó que las autoridades saudíes deben saber dónde está el cuerpo del periodista fallecido y llamó al fiscal general de Arabia Saudí a responder a esta pregunta.

    Subrayó que Turquía no quiere condenar a nadie prematuramente, pero destacó la importancia de encontrar a los verdaderos responsables.

    El portavoz del AKP añadió que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sigue personalmente el curso de la investigación y agregó que el caso Khashoggi se está investigando "solo gracias a la presión ejercida por nuestro presidente y por la comunidad internacional".

    También: Turquía: el cuerpo de Khashoggi fue desmembrado y destruido después de ser estrangulado

    Además, expresó su esperanza de que se compartan con Turquía todas las pruebas de responsabilidad de los vinculados con el asesinato, y destacó que el crimen "tuvo lugar en Turquía, por eso se debe juzgar a los culpables en Estambul".

    Una silueta en la entrada del consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía
    © REUTERS / Murad Sezer
    Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post, desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí, adonde había ido a recoger varios papeles.

    Mientras el Consulado insistía en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario estadounidense fue el primero en afirmar, citando a sus propias fuentes, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

    El 19 de octubre, ante las presiones de la comunidad internacional, Arabia Saudí admitió que Khashoggi falleció en "una pelea" en el Consulado.

    Anteriormente el canciller saudí, Adel Jubeir, aseguró que el asesinado fue "una operación no controlada, donde ciertas personas abusaron de sus poderes", pero posteriormente el fiscal general saudí, Saud Mojeb, admitió que los sospechosos de asesinar a Khashoggi "cometieron el crimen de manera premeditada".

    Además: Sospechoso de matar a Khashoggi llamó a la oficina del príncipe saudí tras el asesinato

    Las autoridades saudíes detuvieron a 18 personas en el marco de la investigación del caso, que sigue en marcha. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (197)
    Etiquetas:
    periodistas, asesinato, relaciones bilaterales, Recep Tayyip Erdogan, Jamal Khashoggi, Arabia Saudí, Turquía