20:40 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Situación en Yemen (archivo)

    Depreciación del rial y reducción de importaciones agravan situación humanitaria en Yemen

    © REUTERS / Naif Rahma
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    GINEBRA (Sputnik) — La depreciación del rial yemení, la reducción de importaciones y problemas de transporte agravan aún más la situación humanitaria en Yemen, dice un comunicado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

    "La depreciación del rial, las importaciones reducidas y la dificultad del movimiento por el país tuvieron repercusiones alarmantes para la situación humanitaria ya catastrófica en el país", dice el comunicado del ente.

    El director regional del CICR para el Oriente Próximo, Fabrizio Carboni, citado en el texto, subrayó que las dos amenazas principales para los ciudadanos de Yemen son la guerra y el hambre.

    "Los civiles pagaron el mayor precio por el conflicto, millones de personas están desplazadas y millones se acuestan con hambre", indicó.

    Carboni explicó que las condiciones de vida empeoraron drásticamente, los precios de harina, azúcar, arroz y leche aumentaron en un 30% en el último mes, así que la mayoría de las familias yemeníes puede comer solo una vez al día.

    Además: Opinión: "Yemen está convertido en un gran campo de concentración"

    Además, el agua limpia y las medicinas se convirtieron en artículos de lujo en Yemen y muchas familias se ven obligadas a elegir entre comida y medicinas.

    El CICR llama a emprender esfuerzos políticos para poner fin a las acciones militares a fin de mejorar la situación humanitaria en el país.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Hasta ahora han fracasado todos los intentos de la ONU de resolver el conflicto por la vía pacífica. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis humanitaria, Yemen