23:17 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Campaña electoral en Israel

    La reñida batalla entre candidatos en Jerusalén marca los comicios municipales de Israel

    © REUTERS / Ronen Zvulun
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    JERUSALÉN (Sputnik) — La dura batalla entre candidatos en Jerusalén, la continuidad en Tel Aviv y la sorpresa en Haifa, han marcado las elecciones municipales de Israel, en las que aumentó ligeramente la participación respecto a las de 2013.

    Los comicios se celebraron el 30 de octubre en todo Israel y en la colonias judías en territorio palestino ocupado, así como en los Altos del Golán, tierra siria ocupada por los israelíes desde 1967.

    El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, obtuvo su quinto mandato consecutivo tras 20 años al frente de la alcaldía de la ciudad más moderna de Israel. Huldai, de 74 años, consiguió imponerse en primera vuelta, con el 46% de los votos, a su rival y antigua mano derecha, Asaf Zamir, que obtuvo un 34% de apoyo.

    En Haifa, la tercera ciudad de Israel, con 281.000 habitantes —Tel Aviv tiene 430.000 y Jerusalén 901.000—, la candidata laborista Einat Kalisch-Rotem logró desbancar a Yona Yahav, alcalde de la localidad desde hace 15 años. Kalish-Rotem se hizo con el 55% de los votos y será la primera mujer que ocupa ese puesto en Haifa y en las ciudades más grandes de Israel.

    Ninguna de las batallas electorales fue ayer tan reñida como la de Jerusalén, donde ninguno de los cuatro candidatos que luchaban con posibilidades de triunfo alcanzó el umbral del 40% de los votos, necesario para ganar en primera ronda.

    Te puede interesar: "Israel está tratando de convencer a los habitantes de los Altos del Golán de que Siria ya no existe"

    Moshe Lion, exdirector de la oficina del primer ministro, y el joven emprendedor Ofer Berkovitch, obtuvieron el 33% y el 29% de los votos, respectivamente, y se enfrentarán el 13 de noviembre en segunda vuelta.

    Lion cuenta con el apoyo extraoficial del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, que es secular, pero también tenía el respaldo de los líderes rabínicos del partido Degel Hatorah, la facción no jasídica del judaísmo de la Torá Unida, y Shas, otro partido ultraortodoxo.

    Berkovitch es fundador del movimiento Hitorerut ('Despertar' en hebreo), compuesto por judíos seculares y ortodoxos.

    Los dos consiguieron echar de la competición electoral a Zeev Elkin, ministro de Asuntos de Jerusalén y candidato del jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, y del actual alcalde de Jerusalén, Nir Barkat.

    Asuntos relacionados: Policía militar rusa en Altos del Golán "elimina las preocupaciones" de Israel

    Elkin solo obtuvo el 19% de los sufragios para sorpresa de los analistas, que lo consideraban uno de los favoritos. En cuarto lugar quedó el aspirante ultraortodoxo Yossi Deitch, con el 17% de los votos.

    El hecho de que la participación fuera más alta en los barrios de mayoría secular y en los ultraortodoxos perjudicó a Elkin, un candidato al que era más factible que votaran en los vecindarios religiosos tradicionales y nacional-religiosos.

    A diferencia de las elecciones nacionales, los residentes permanentes de la ciudad, y no solo los ciudadanos israelíes, pueden votar en las elecciones municipales. Esto significa que los residentes de Jerusalén Este, mayoritariamente palestinos, también pueden votar.

    No te lo pierdas: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

    Ramadan Dabash fue el único palestino que se postuló para el consejo local, con su partido Jerusalén para los Jerosolimitanos, una plataforma que enfatiza la importancia de mejorar los servicios municipales para los residentes palestinos de la ciudad.

    Pero tradicionalmente, los palestinos de Jerusalén boicotean los comicios municipales porque el este de la ciudad está ocupado por Israel desde 1967. En las municipales de 2013 solo votó el 2% de los palestinos.

    La participación aumentó un poco este año en que la jornada electoral se declaró día festivo. Según el ministerio del Interior, 3,6 millones de personas de las 6,6 llamadas a las urnas votaron en 251 localidades, lo que representa un 57% de participación frente al 51,9% de las municipales de hace cinco años. La participación fue del 44.7% en Tel Aviv, el 35% en Jerusalén y el 47% en Haifa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones municipales, Altos del Golán, Israel, Palestina