04:45 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Un cartel con la imagen del presidente sirio, Bashar Asad, en Alepo

    Mattis: Bashar Asad "al final tendrá que ser alejado del poder"

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Oriente Medio
    URL corto
    13215

    El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, declaró que el mandatario de Siria, Bashar Asad, tendrá que ser "alejado del poder al final".

    A juicio de Mattis, el presidente sirio "perdió la credibilidad", por eso debe ser removido del poder en el país árabe:

    "Vemos por qué, eventualmente, [Bashar] Asad deberá ser alejado del poder. No creo que ninguna elección organizada por este régimen tenga credibilidad para el pueblo sirio o la comunidad internacional", precisó el secretario de Defensa de EEUU durante una intervención en el Instituto de Paz en Washington.

    Estados Unidos está comprometido en apoyar a las fuerzas locales en Siria y encontrar el acuerdo mediante el proceso de Ginebra, agregó Mattis.

    "Los mejores esfuerzos de Rusia para desviarlo al proceso de Astana o Sochi no han producido nada que valga la pena, por lo que pedimos a Rusia que apoye el proceso de Ginebra de la ONU y los esfuerzos de Staffan de Mistura allí", continuó.

    Rusia ha declarado en repetidas ocasiones que la suerte del líder sirio debe ser decidida exclusivamente por el pueblo sirio.

    Al mismo tiempo, muchos funcionarios occidentales, particularmente los estadounidenses, insistieron en la renuncia de Asad, calificándola como la condición previa principal para el acuerdo sirio.

    Además: "Asad ganó y EEUU debe irse de Siria"

    A mediados de septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, anunció que su Gobierno no podía imaginar una solución política a largo plazo con Asad en el poder.

    Sin embargo, Maas no calificó el alejamiento de Asad como un requisito previo obligatorio para la participación de Alemania en la reconstrucción del país. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    James Mattis, Bashar Asad, Siria, EEUU