04:47 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    El campamento de refugiados Rukban (archivo)

    La ONU aplaza convoy humanitario al campo de Rukban en Siria por razones de seguridad

    © AFP 2018 / Khalil Mazraawi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 03

    DAMASCO (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas aplazó el envío del convoy humanitario al campamento de refugiados de Rukban, ubicado en la frontera sirio-jordana, debido a que existe una amenaza real a su seguridad, declaró el coordinador de la ONU para Siria, Ali Zaatari.

    "La decisión de posponer el convoy humanitario a Rukban se basa en la información disponible sobre la amenaza real a su seguridad", escribió Zaatari en su cuenta de Twitter.

    El coordinador de la ONU confirmó que están en curso las negociaciones para decidir cómo se puede suministrar ayuda humanitaria a Rukban y garantizar al mismo tiempo la seguridad de los empleados del convoy.

    Previamente, el ministro jordano de Exteriores, Ayman Safadi, afirmó que Rusia, EEUU y Jordania están en fase de negociaciones a fin de encontrar una solución definitiva al problema de Rukban al destacar que es obligación de Siria y la ONU suministrar ayuda humanitaria al campamento.

    Rukban está situado en la zona de Al Tanaf, controlada por tropas estadounidenses, en el sudeste de la provincia de Homs.

    El campamento, que alberga decenas de miles de personas que viven en pésimas condiciones, fue creado en la frontera sirio-jordana en 2014, después de que Amán cerrara la frontera para los refugiados sirios, alegando razones de seguridad y económicas.

    Te puede interesar: La ayuda humanitaria rusa llega a Siria

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución a la crisis se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    En diciembre de 2017, Rusia anunció la derrota definitiva de ISIS (o Estado Islámico, grupo terrorista prohibido en Rusia) en Siria.

    Actualmente está en primer plano la búsqueda de una solución política para la crisis siria y el retorno de los refugiados tras siete años de conflicto.

    Asuntos relacionados: ¿Cuándo quedará vencido el terrorismo en Siria?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    rechazo, convoy humanitario, ONU, Siria