07:09 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Saeb Erekat, secretario general de la OLP

    La OLP anuncia que cortará los vínculos con Israel de manera gradual

    © AP Photo / Amr Nabil
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    JERUSALÉN (Sputnik) — El secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, anunció que las autoridades palestinas cortarán los vínculos con Israel de "manera gradual", después de que el Consejo Central Palestino (CCP) votará a favor de tomar esta medida.

    El CCP decidió el 29 de octubre poner fin a todos los compromisos en los acuerdos que la OLP ha firmado con Israel, suspender el reconocimiento de Israel hasta que este reconozca el Estado de Palestina, poner fin a la coordinación de seguridad y a los Protocolos Económicos de París.

    Erekat anunció que el 30 de octubre a última hora de la tarde, el presidente palestino, Mahmud Abás, convocará una reunión del Alto Comité Nacional, establecido para llevar a la práctica las decisiones tomadas por el CCP en su reunión del 28 y el 29 de octubre en Ramala (Cisjordania), sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

    El Alto Comité Nacional está integrado por miembros de los comités ejecutivos de la OLP y de Al Fatá, el movimiento palestino mayoritario, así como responsables del gobierno.

    Te puede interesar: ¿Cuáles son las causas del retraso del 'acuerdo del siglo' entre Israel y Palestina?

    Erekat subrayó en una entrevista con la radio Voice of Palestine (Voz de Palestina) "la seriedad de la situación y la necesidad de actuar de forma rápida para implementar las decisiones" del CCP.

    Para Erekat, los acuerdos derivados de la reunión del consejo respecto a EEUU, Israel y la reconciliación entre las facciones palestinas "son cruciales".

    "Las decisiones se implementarán de manera gradual" y "en todas las áreas sin excepción", señaló el secretario general de la OLP.

    Palestinos e israelíes firmaron ocho acuerdos entre 1993 y 1999 que hacen referencia a 69 cuestiones.

    "Hay un complot americano-sionista para separar Gaza de Cisjordania y de Jerusalén este, para matar el proyecto nacional palestino, es el objetivo principal de la Ley del Estado Nación israelí racista, así como para acabar con la posibilidad de establecer un Estado palestino independiente en las fronteras del 4 de junio de 1967 [antes de la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania —incluido Jerusalén este— y Gaza]", afirmó Erekat.

    Además: Mahmud Abás califica de "racista" la ley israelí del estado-nación

    El veterano negociador palestino considera los líderes palestinos "buscan preservar la Franja de Gaza como parte del territorio nacional palestino y como parte integral del territorio del Estado palestino ocupado".

    "Sin embargo, los métodos utilizados por [el movimiento islámico] Hamás indican que se va hacia la separación", acotó.

    Erekat llamó a Hamás a implementar el acuerdo firmado en El Cairo el año pasado para lograr la reconciliación y destacó que el objetivo del presidente de EEUU, Donald Trump, es "separar Cisjordania de Gaza a través de la implementación del llamado Acuerdo del Siglo".

    Trump anunció hace meses que su administración lograría poner en práctica un pacto de paz entre israelíes y palestinos que calificó de "Acuerdo del Siglo".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, OLP, Saeb Erekat, Palestina, Israel