21:04 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Los drusos árabes en los Altos del Golán con banderas sirias

    Residentes de los Altos del Golán se niegan a participar en elecciones israelíes

    © REUTERS / Ammar Awad
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    DAMASCO (Sputnik) — Los habitantes de los Altos del Golán se niegan a participar en las elecciones regionales, según informa la agencia de prensa siria SANA.

    Los israelíes están llamados este 30 de octubre a las urnas para votar en las elecciones municipales, que este año tienen como novedad que por primera vez desde 1967 incluirán los consejos locales de poblaciones árabes drusas de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado y anexionado por Israel.

    La mayoría de estas comunidades se mantienen leales a Siria, se niegan a adoptar la ciudadanía israelí, rechazando incluso los comicios locales.

    Según el medio, en la mañana del 30 de octubre los residentes locales se reunieron cerca de una escuela en el poblado de Majdal Shams para oponerse a las elecciones.

    La agencia destacó que las fuerzas del orden israelí intentaron dispersar a los manifestantes.

    En la ciudad siria de Al Quneitra tiene lugar una marcha multitudinaria en apoyo a los habitantes de los territorios ocupados.

    Además: Militares rusos realizan patrullaje conjunto con la ONU en los Altos del Golán

    Los participantes portan banderas sirias y pancartas que demandan la devolución de los Altos del Golán.

    Los drusos contra las elecciones

    Cientos de árabes drusos, algunos con banderas sirias, también se manifestaron frente a las puertas de un colegio electoral en la localidad de Majdal Shams, en los Altos del Golán.

    Los manifestantes intentaron impedir la entrada de ciudadanos que deseaban votar en los comicios municipales.

    La policía israelí dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos sin causar heridos y no se produjeron arrestos.

    Majdal Shams es la localidad drusa más grande de esta parte de los Altos del Golán, que Israel capturó de Siria en la guerra de 1967 y que se anexionó en 1981 sin lograr el reconocimiento internacional.

    "La identidad del Golán es árabe y siria", corearon los manifestantes mientras colocaban una pancarta en la entrada del colegio electoral que decía: "No a las elecciones".

    Al menos nueve aspirantes drusos retiraron sus candidaturas en cuatro ciudades en el norte del Golán al aumentar las amenazas de boicot religioso y social contra los que se presentaran.

    Unos 22.000 drusos viven en los Altos del Golán ocupados, pero solo el 20% tiene nacionalidad israelí. Únicamente podían presentarse a los comicios los israelíes.

    Mayoritariamente, los ciudadanos árabes del Golán nunca han querido aceptar la nacionalidad israelí porque se consideran sirios y en sus documentos de identidad pone: nacionalidad indefinida.

    Algunos drusos de la zona reivindicaban hoy su derecho a votar. Unos cuantos acudieron a las urnas, pero otros no lo hicieron por miedo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones, Altos del Golán, Israel