21:33 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Miliciano chií en Irak (archivo)

    Milicia de Irak está preparada para repeler ataques de ISIS en la frontera con Siria

    © REUTERS / Mushtaq Muhammed
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La milicia popular iraquí Hashd Al-Shaabi declaró haber concentrado sus fuerzas en la frontera con Siria debido al avance de ISIS (proscrito en Rusia) en los combates contra los grupos kurdo-árabes de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (SDF).

    "Todas las unidades de la milicia iraquí se encuentran en estado de máxima alerta en la frontera con Siria tras los últimos acontecimientos en la región… Nuestros combatientes están preparados para rechazar los ataques de ISIS", destaca la declaración difundida por la milicia popular iraquí.

    En la nota de advierte que ISIS quiere aprovechar el mal tiempo para acercarse a las posiciones de las milicias iraquíes.

    Desde hace dos semanas, la provincia siria de Deir Ezzor es azotada por tormentas de arena que dificultan la visibilidad.

    En la declaración se asegura que la milicia controla la situación.

    La alianza Fuerzas Democráticas de Siria fue formada en 2015 por los combatientes kurdos y árabes de la oposición y coopera con la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

    SDF controla el territorio sirio situado al este del Éufrates.

    Te puede interesar: "No me creo que la coalición internacional quiera acabar con los terroristas"

    La milicia chií Hashd Al-Shaabi fue creada en 2014 después de que ISIS se apoderara de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak.

    Los dirigentes de la milicia dicen tener bajo sus órdenes a más de 100.000 combatientes.

    Algunos grupos de Hashd Al-Shaabi que recibieron el estatus de fuerzas gubernamentales participaron en combates en varias ciudades sirias del lado del Ejército sirio.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos ISIS (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos proscritos en varios países, incluida Rusia.

    No te lo pierdas: "Están evacuando a los terroristas de Siria para salvarlos de la destrucción"

    La solución del conflicto sirio también se busca en Ginebra, proceso patrocinado por la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, lucha antiterrorista, milicias, Daesh, Irak, Siria