08:58 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de la oposición siria

    Oposición siria duda que la Comisión Constituyente empiece su trabajo este año

    © REUTERS / Alaa Al-Faqir
    Oriente Medio
    URL corto
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — Es poco probable que la Comisión Constituyente de Siria comience a funcionar este año a menos que Rusia presione a Damasco en este tema, opina el portavoz de la opositora Comisión Siria para las Negociaciones, Yahya Aridi.

    "Mientras este régimen impida obstinadamente los esfuerzos, no creo que sea posible, a menos que Rusia tome esfuerzos correctos y necesarios para presionar al régimen con el fin de que cumpla con sus obligaciones y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo a Sputnik al comentar la posibilidad de lanzar la Comisión Constituyente este año.

    El 27 de octubre en Estambul se celebró la cumbre de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Turquía sobre Siria.

    Se debatió en particular la situación en Idlib, las medidas para brindar ayuda humanitaria a Siria y el proceso político en el país.

    El encuentro finalizó con la firma de un comunicado conjunto que reflejó la voluntad de los cuatro países de seguir profundizando la cooperación en aras de mejorar la situación en Siria y promover el diálogo político.

    Tema relacionado: Damasco, dispuesto a dialogar con la oposición

    El presiente de Rusia, Vladímir Putin, declaró al término de la cumbre que los participantes de la reunión esperan que la Comisión Constituyente siria se forme hasta finales de 2018.

    La creación del mecanismo que sesionará en las negociaciones de Ginebra y contará con 150 miembros fue acordada el 30 de enero en el Congreso del Diálogo Nacional sobre Siria en la ciudad rusa de Sochi.

    La Comisión será compuesta tanto por los representantes del Gobierno como de la oposición del país árabe.

    Regreso de refugiados

    El portavoz de la opositora Comisión Siria para las Negociaciones declaró que el regreso de los refugiados a Siria y la convocatoria de una conferencia internacional sobre el tema por el momento carecen de sentido.

    "Cualquier llamamiento a celebrar una conferencia internacional [sobre el retorno de los refugiados] independientemente de dónde se celebre, no tiene sentido sin un ambiente seguro, neutral e imparcial [en Siria]", declaró.

    Según Aridi, "mientras Siria permanezca bajo el régimen es imposible garantizar este ámbito imparcial y seguro" que se debe crear antes de llamar a los refugiados a regresar.

    "Mientras las resoluciones internacionales del Consejo de Seguridad de la ONU sigan sin respetarse y la normalización política siga sin ponerse en práctica por medio de la Comisión Constitucional, los refugiados no regresarán", enfatizó.

    Al término de la cumbre en Estambul el presidente de Rusia, Vladímir Putin propuso organizar una conferencia internacional sobre los refugiados sirios.

    También: Putin: "Ayudar a los refugiados sirios a regresar a casa no sería tan costoso"

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    oposición, Comisión Constituyente siria, Siria