- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, Turquía, Alemania y Francia apoyan integridad territorial e independencia sirias

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaLos líderes de Alemania, Rusia, Turquía y Francia durante la reunion en Estambul
Los líderes de Alemania, Rusia, Turquía y Francia durante la reunion en Estambul - Sputnik Mundo
Síguenos en
ESTAMBUL (Sputnik) — Los líderes de Rusia, Turquía, Alemania y Francia revelaron su apoyo decidido a la integridad territorial y la soberanía de Siria, indica un comunicado conjunto aprobado en una cumbre que tuvo lugar en Estambul.

Los cuatro jefes de Estado resaltaron además en el documento que el conflicto en el país árabe no puede ser resuelto por una vía militar, y solo puede ser alcanzada la paz mediante un proceso político en el marco de la resolución 2254 del Consejo de seguridad de la ONU.

Russian President Vladimir Putin, German Chancellor Angela Merkel, Turkish President Recep Tayyip Erdogan (second from right) and French President Emmanuel Macron (right) during the meeting on Syria in Istanbul, October 27, 2018. - Sputnik Mundo
Putin: Moscú se reserva derecho de ayudar a Damasco a eliminar amenaza terrorista en Idlib
"Los líderes de Rusia, Turquía, Alemania y Francia analizaron los últimos sucesos relacionados con el conflicto en Siria, y expresaron su preocupación conjunta ante las amenazas a la paz, la seguridad global y la estabilidad globales, ellos confirmaron su voto por la soberanía, independencia, integridad territorial y unidad de Siria", señala el texto. 

Resaltaron además en el documento que el conflicto en el país árabe no puede ser resuelto por una vía militar, y solo puede ser alcanzada la paz mediante un proceso político en el marco de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Más: De Mistura cataloga la cumbre sobre Siria en Estambul de útil y constructiva

Los líderes llaman a la ONU y a la comunidad internacional a garantizar el acceso de las organizaciones humanitarias a Siria y a aumentar la ayuda que se brinda, indica el comunicado.

"Se subraya la necesidad de garantizar un rápido acceso, seguro y sin obstáculos, de las organizaciones humanitarias a todo el territorio de Siria y de una ayuda humanitaria inmediata a todos los necesitados, para minimizar los sufrimientos del pueblo sirio", destaca el documento.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin y Merkel se reúnen en Estambul
El texto indica que los mandatarios de los cuatro países "llaman con ese motivo a la comunidad internacional y, en particular, a la ONU y sus entidades humanitarias, a aumentar la ayuda a Siria".

"Los líderes de Rusia, Turquía, Alemania y Francia confirmaron nuevamente su propósito de luchar decididamente contra el terrorismo en Siria para eliminar por fin a ISIS, al Frente al Nusra y a todas las personas y agrupaciones relacionados con Al Qaeda (todos proscritos en Rusia) y el Estado Islámico", indica el comunicado conjunto.

Los mandatarios de los cuatro países subrayaron que renuncian cualquier tipo de "planes separatistas, encaminados a minar la soberanía y la integridad territorial de Siria, así como la seguridad nacional de los países vecinos".

Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, con su homólogo turco Mevlut Cavusoglu - Sputnik Mundo
Ministros de Exteriores de Rusia y Turquía discuten la situación en Idlib
"Los líderes saludan el memorando sobre la estabilidad de la situación en la zona de distensión en Idlib, firmado por Turquía y Rusia en Sochi el 17 de septiembre de 2018 y valoran altamente el progreso en la retirada de armas pesadas y grupos radicales  de la zona desmilitarizada", señala el texto.

El comunicado resalta que los cuatro jefes de Estado "rechazan decididamente el uso de armas químicas en Siria por cualquier parte y llaman a todos los bandos a cumplir estrictamente la Convención sobre la prohibición de la creación, producción, almacenamiento y uso de armas químicas y sobre su destrucción".

Además: ¿Por qué Alemania decide retirar sus aviones de Siria?

Los líderes confirmaron su apoyo al proceso político inclusivo en Siria bajo el auspicio de la ONU y exhortaron a crear en Ginebra un comité para realizar la reforma constitucional en el país árabe.

Bandera de Siria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Cuándo se formará la Comisión Constituyente siria?
"Los líderes de Rusia, Turquía, Alemania y Francia expresaron su apoyo al  proceso político inclusivo en Siria bajo el auspicio de la ONU y llamaron a la parte siria a participar activamente en el mismo, ellos llamaron a crear y convocar para fin de año el comité constitucional en Ginebra", destaca el documento conjunto.

Según el texto, ese comité lograría llevar a cabo una reforma constitucional que permitiría realizar en Siria unos comicios "libres y justos bajo el control de la ONU, que correspondan a los más altos estándares internacionales".

La creación del mecanismo que sesionará en las negociaciones de Ginebra y contará con 150 miembros fue acordada el 30 de enero en el Congreso del Diálogo Nacional sobre Siria en la ciudad rusa de Sochi.

Asunto relacionado: "Tarde o temprano Erdogan se verá obligado a dialogar con el Gobierno de Asad"

La comisión será compuesta tanto por los representantes del Gobierno como de la oposición del país árabe.

"Expresaron su apego al trabajo conjunto para crear condiciones para la paz y la estabilidad en Siria, el apoyo a la solución política y el fortalecimiento del consenso internacional al respecto", dice el documento.

Los presidentes de Rusia y Francia, Vladímir Putin y Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Putin y Macron sostienen conversación al margen de la cumbre sobre Siria
Los presidentes de Rusia, Turquía y Francia, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Emmanuel Macron, respectivamente, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, se reunieron en Estambul para debatir la crisis en Siria.

El país árabe vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por los países garantes de la tregua: Rusia, Turquía e Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала