20:58 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    La oposición siria (archivo)

    Oposición siria aceptará presencia militar extranjera si sirve a los intereses del pueblo

    © REUTERS / Mukhtar Kholdorbekov
    Oriente Medio
    URL corto
    332

    MOSCÚ (Sputnik) — La oposición siria ve posible la presencia militar de las fuerzas extranjeras en su país siempre que esta no perjudique los intereses del pueblo sirio, declaró a Sputnik el jefe de la opositora Comisión Siria para las Negociaciones, Naser Hariri.

    Hariri llegó a Moscú para reunirse el 26 de octubre con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Las fuerzas extranjeras que han llegado últimamente no deberían encontrarse en Siria; sin embargo respetaremos todos los documentos y pactos internacionales con respecto a los estados que están vinculados con Siria por acuerdos que no dañan al pueblo sirio", dijo Hariri al responder a la pregunta sobre la presencia militar rusa en su país.

    Destacó que la oposición siria no ve ningún problema en los acuerdos en cuestión siempre y cuando estos sirvan a los intereses del pueblo sirio.

    De momento Rusia mantiene presencia militar —en virtud del acuerdo con Damasco— en la base aérea de Hmeymim, en la provincia siria de Latakia, y en el puerto de Tartus para poder enviar refuerzos en caso necesario.

    La coalición internacional antiterrorista, liderada por EEUU, lanza ataques aéreos contra los terroristas en Siria sin consentimiento de las autoridades del país árabe desde 2014.

    Estados Unidos tiene una base militar ubicada en la ciudad sureña de Al Tanaf donde, según insiste, entrena a "las fuerzas aliadas" de la oposición armada para luchar contra los terroristas.

    Te puede interesar: "EEUU declaró indirectamente una guerra a Rusia e Irán al controlar los drones en Siria"

    Además, coopera en la lucha antiyihadista con las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), lo que provoca el descontento de Turquía, que las vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), terrorista para Ankara.

    En contra de la presencia estadounidense en Siria también se pronuncian Rusia e Irán, que apoyan en el conflicto al Gobierno sirio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    extranjero, presencia militar, Naser al Hariri, Rusia, Siria