13:43 GMT +322 Noviembre 2018
En directo
    La bandera de Siria (imagen referencial)

    Oposición siria condiciona diálogo con Gobierno a creación de la Comisión Constituyente

    © AP Photo / Alexander Kots
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Las negociaciones sirias se podrán reanudar solo después de que se forme la Comisión Constituyente, declaró el jefe de la opositora Comisión Siria para las Negociaciones, Naser Hariri.

    "Ahora que la formación de la Comisión Constituyente centra toda la atención, no creo que sea posible celebrar una nueva ronda [de negociaciones] sin haber determinado el carácter de acciones de esta comisión, y una vez que se cree esta, podremos reanudar las negociaciones", dijo Hariri en una rueda de prensa en MIA Rossiya Segodnya.

    Recordó que se celebraron ocho consultas en Ginebra, pero ninguna ronda tuvo resultados porque "el régimen no quiere hacer concesiones".

    Hariri indicó que los esfuerzos del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, tampoco fueron eficientes.

    "De Mistura ha apoyado la formación de la Comisión Constituyente durante un año y cuatro meses, pero no hay resultados", dijo.

    Además: Moscú lamenta el rechazo de EEUU a asistir a las negociaciones sobre Siria en Sochi

    Asimismo, exhortó que el nuevo enviado especial de la ONU para el conflicto sirio deberá ser imparcial y conocer Oriente Próximo y Siria.

    "El nuevo enviado especial debe ser neutral, enérgico y también, lo que considero importante, conocer bien la región y Siria en particular", dijo.

    En opinión del opositor, el nuevo mediador de la ONU también deberá "contar con el apoyo de la comunidad internacional para iniciar un proceso político fiable que solucionaría el conflicto y pondría fin a los sufrimientos de los sirios".

    Te puede interesar: Rusia pide no acelerar artificialmente el arranque de la Comisión Constituyente siria

    En este contexto el jefe de la opositora Comisión Siria para las Negociaciones no excluyó que el segundo Congreso de Diálogo Nacional Sirio tenga lugar en noviembre o diciembre de este año.

    Previamente el diario sirio Al Watan informó, citando a fuentes diplomáticas, que el nuevo congreso de Sochi sobre la crisis en Siria puede celebrarse a mediados de noviembre si no se acuerda la composición de la Comisión Constituyente durante la visita del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, a Damasco.

    De Mistura había anunciado que abandonará el puesto de enviado especial de la ONU a finales de noviembre, sin embargo, indicó que no ve razones por las que la Comisión Constituyente no pueda empezar su trabajo en noviembre.

    Además: Turquía: la reunión cuatripartita en Estambul contribuirá a la paz en Siria

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución de la crisis se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán, que también actúan como países garantes de la tregua siria, establecida a finales de 2016.

    En el marco de las consultas de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se desarrolló a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de candidatos a la Comisión Constituyente, que sesionará en Ginebra.

    Más aquí: Teherán: la composición de la Comisión Constituyente siria casi está determinada

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    condiciones, Comisión Constituyente siria, Staffan de Mistura, Siria