22:52 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    La ciudad siria de Idlib

    Erdogan constata que acuerdo sobre Idlib se pone en práctica sin problemas

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    0 11

    ANKARA (Sputnik) — El acuerdo entre Ankara y Moscú sobre Idlib sirio se implementa sin problemas, declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

    El líder turco recordó que "junto con Rusia e Irán elaboramos una fórmula que toma en consideración los intereses de todos los países, en Ginebra no se logró resolver este problema y tomamos decisión sobre la solución siria en Astaná".

    "Después fue Sochi, Teherán y hemos llegado a un final lógico, como resultado ahora no tenemos problemas con Idlib", dijo Erdogan.

    Asimismo, reiteró su intención de "expulsar a los terroristas y devolver a los propietarios legítimos" los territorios al este del río Éufrates que de momento permanecen bajo control de las fuerzas de autodefensa de kurdos sirios que Turquía considera terroristas.

    Te puede interesar: Activista humanitario en Siria revela por qué Occidente no quiere un Idlib liberado

    El 17 de septiembre pasado, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, pactaron en la ciudad rusa de Sochi un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, a donde se fueron trasladando los grupos que perdieron en la lucha contra el Gobierno sirio, pero se negaron a deponer las armas.

    Según ese acuerdo, en la provincia debe establecerse una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de los terroristas y sin armamento pesado de los opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    La zona debía empezar a funcionar el 15 de octubre pasado, pero Rusia y Turquía acordaron prolongar el período de puesta en marcha del acuerdo sobre Idlib por falta de seguridad en el área.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acuerdo, Recep Tayyip Erdogan, Idlib, Siria