06:24 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Militares de EEUU en Siria

    Rusia califica de una auténtica ocupación la presencia de EEUU en el sur de Siria

    © AP Photo / Hussein Malla
    Oriente Medio
    URL corto
    6200

    MOSCÚ (Sputnik) — Las acciones de EEUU en el sur de Siria son una verdadera ocupación, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "Sigue inquietando la situación tanto en el noreste de Siria donde los estadounidenses no dejan sus intentos de coquetear con aquellas unidades kurdas que aspiran al separatismo como en el sur del país, en la región de Al Tanaf, donde de hecho las fuerzas de EEUU están llevando a cabo una auténtica ocupación del territorio del soberano Estado sirio", aseveró.

    Zajárova indicó que "según la información que recibimos, los grupos armados —que encontraron un puerto tranquilo, un refugio, en la zona exclusiva de 55 kilómetros arbitrariamente establecida por los estadounidenses— extorsionan a los civiles exigiéndoles 2.000 dólares estadounidenses por cabeza para poder abandonarla".

    En la zona de Al Tanaf está situado el campamento de refugiados de Rukban, en el que, según Moscú, se lleva a cabo la preparación y aprovisionamiento de unidades de la oposición armada siria.

    El campamento fue creado en la frontera sirio-jordana en 2014 después de que Amán cerrara la frontera para los refugiados sirios alegando razones de seguridad y economía.

    También: EEUU no quiere reconocer su derrota en Siria

    Rusia ya había instado a EEUU a cerrar su base militar en Al Tanaf y brindar acceso humanitario inmediato al campamento de Rukban.

    Asimismo, Zajárova destacó que la candidatura del nuevo enviado de la ONU para Siria debe ser aceptable para el Gobierno del país árabe.

    "La candidatura del nuevo enviado especial debe ser admisible para las autoridades sirias", dijo en una rueda de prensa.

    Zajárova destacó que el nuevo enviado especial "deberá cumplir sus tareas de forma neutral e imparcial, y en estricta conformidad con la Carta de la ONU y las decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

    La diplomática rusa recordó que Moscú siempre ha mantenido contactos con el actual mediador de la ONU, Staffan de Mistura, y está dispuesta "a una cooperación constructiva con su sucesor".

    Además: La ONU estudia candidaturas de nuevo enviado para Siria

    La semana pasada De Mistura anunció que planea dimitir como enviado especial de la ONU para el conflicto sirio a finales de noviembre por motivos personales.

    Su sucesor será nombrado por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

    Tratado INF

    Además, la diplomática declaró que la posible salida de EEUU del Tratado sobre misiles de alcance medio y más corto (INF) sería uno de sus errores más graves de los últimos tiempos.

    "Sería uno de los errores más peligrosos de los que Washington ha cometido últimamente, con respecto a la retirada de una serie de acuerdos y estructuras internacionales", dijo la portavoz.

    Subrayó que este paso "tendría un efecto negativo sobre la seguridad internacional y la estabilidad estratégica".

    Las acciones de EEUU podrían involucrar a varias regiones en una nueva carrera armamentista, aseveró Zajárova.

    Según la portavoz, Washington busca responsabilizar a Rusia por su retirada del acuerdo alegando supuestas infracciones rusas.

    "Es absolutamente inaceptable y no corresponde a la realidad", rechazó las acusaciones estadounidenses.

    Zajárova advirtió: "Si la parte estadounidense rompe el acuerdo, Rusia será obligada a reaccionar".

    Rusia está dispuesta a seguir cooperando con EEUU pero tiene la impresión de que ciertas fuerzas en Washington no quieren dialogar de igual a igual y buscan asegurarse una supremacía militar en todos los ámbitos, añadió.

    En cuanto a las supuestas violaciones del Tratado INF por Rusia, prosiguió, EEUU se niega a presentar datos concretos que demuestren que el misil de crucero ruso con base en tierra 9M729 tiene un alcance prohibido por el acuerdo.

    Rusia demostró en repetidas ocasiones que sus programas de misiles están conformes al Tratado INF y el Ministerio ruso de Defensa informó a Washington de las pruebas del misil de crucero en cuestión y de sus parámetros, que también están en consonancia con el documento, recalcó Zajárova.

    "El enfoque [de EEUU] hace pensar en un deliberado bloqueo del trabajo para solucionar el problema", concluyó.

    El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF, alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    El mandatario estadounidense añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

    Moscú declaró que esas afirmaciones provocan preocupación, ya que la medida hará que el mundo se vuelva más peligroso.

    Contactos con talibanes

    La portavoz de la Cancillería rusa declaró también que el objetivo de los contactos que Rusia mantiene con los talibanes consiste en garantizar la seguridad de sus ciudadanos en Afganistán y contribuir al proceso de reconciliación en ese país.

    "Quisiera recordar una vez más que el objetivo principal de estos contactos es garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos, que se encuentran en Afganistán, y contribuir al proceso de la reconciliación nacional en ese país", dijo.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró en agosto que Rusia jamás ha ocultado que mantiene contactos con los talibanes con el fin de empujarlos a renunciar a la confrontación armada con el Gobierno de Afganistán.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico prohibido en Rusia) pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

    Tema relacionado: Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán

    La OTAN en Suecia y Finlandia

    Zajárovan declaró que Rusia califica la participación de Finlandia y Suecia en las maniobras de la OTAN como un intento de involucrar esos países en la política coyuntural de la Alianza.

    "Consideramos que las acciones de la Alianza Atlántica son un intento de usar el potencial militar y político de Finlandia y Suecia para realizar sus propias tareas coyunturales que persiguen contener a Rusia bajo los pretextos inventados", dijo la portavoz.

    Las maniobras Trident Juncture 2018, que empezaron este 25 de octubre y continuarán hasta el 7 de noviembre en Noruega, movilizaron a unos 50.000 militares, 250 vehículos aéreos y 65 buques de 31 países.

    Se indica que los países europeos enviaron a los ejercicios a más de 13.000 soldados.

    "La parte rusa califica lo que está ocurriendo (…) como un trabajo especial de la OTAN encaminado a involucrar a Finlandia y Suecia en la actividad práctica de la Alianza", dijo la portavoz en una rueda de prensa.

    Zajárova especificó que se trata tanto de la participación de tropas de los países mencionados en ejercicios militares de la OTAN, como el envío de contingentes de la Alianza a sus territorios para realizar maniobras del bloque.

    Previamente el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, aseguró que las maniobras son transparentes y tienen fines defensivos.

    Sin embargo el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó apuntó al carácter antirruso de los ejercicios Trident Juncturе.

    Detención de funcionario ruso en Noruega

    La situación en torno al funcionario del Senado ruso Mijaíl Bochkariov, que fue detenido en Oslo acusado de espionaje y luego liberado, afectará negativamente el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Noruega, declaró Zajárova.

    "Sin duda, semejantes acciones contravienen los intereses de desarrollo de las relaciones ruso-noruegas y tendrán consecuencias negativas", dijo Zajárova.

    Además, la diplomática rusa calificó de "provocación" y "paso inamistoso" la decisión de los Servicios de Seguridad Policiales noruegos de continuar la investigación de este caso.

    "Apuntamos desde el inicio al carácter falso de las acusaciones presentadas", afirmó Zajárova al agregar que Oslo todavía no ha presentado ninguna acusación oficial.

    El 21 de septiembre en el aeropuerto de Oslo fue detenido el responsable del funcionamiento de la página web del Senado, Mijaíl Bochkariov, que había participado en un seminario internacional organizado por el Centro Europeo de Investigación y Documentación Parlamentaria (CEIDP).

    El 19 de octubre las autoridades noruegas se negaron a prolongar el arresto de Bochkariov, quien regresó a Rusia al día siguiente.

    La policía noruega sospechaba que el ciudadano ruso se dedicaba a actividades de inteligencia.

    El presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, advirtió que los parlamentarios rusos evitarán viajar a Noruega en esas condiciones.

    El mar de Azov

    Zajárova añadió que los países occidentales están utilizando la situación en el mar de Azov engrosar su material de propaganda antirrusa.

    "Nuestros colegas occidentales están utilizando la actual situación en el mar de Azov en su propaganda dirigida contra Rusia", dijo.

    El Parlamento Europeo aprobó este 25 de octubre una resolución en la que llama a las autoridades de la UE a endurecer las sanciones contra Rusia en el caso de una "escalada" en el mar de Azov.

    La situación en torno a la navegación en el mar de Azov se deterioró después de que las fuerzas ucranianas detuvieran en marzo al barco pesquero ruso Nord con diez tripulantes a bordo con el argumento de que había visitado la península rusa de Crimea "con el fin de dañar los intereses nacionales de Ucrania".

    Más: Ucrania compite con Rusia en presencia militar en el mar de Azov

    La nave fue escoltada hasta el puerto ucraniano de Berdiansk.

    En agosto, las autoridades ucranianas arrestaron otro barco ruso, el Mekhanik Pogodin, anclado en el puerto de Jersón.

    Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo las inspecciones fronterizas en la zona rusa del mar de Azov.

    Según comentaron las autoridades rusas, las inspecciones cumplen con todas las normas del Derecho Marítimo Internacional y aseguraron que ninguno de los armadores ha presentado quejas.

    Ucrania sigue considerando Crimea su territorio, aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, considera que el tema de Crimea "está zanjado definitivamente".

    El premio otorgado a Sentsov

    Además, la portavoz comunicó que la decisión de la Eurocámara de galardonar al cineasta Oleg Sentsov, encarcelado en Rusia por planear un atentado terrorista, con el premio Sájarov, es politizada.

    "La decisión tomada parece ser absolutamente politizada, desconozco sus motivos y justificaciones", dijo la diplomática rusa, al comentar el otorgamiento del premio Sájarov a Sentsov.

    El ganador del premio Sájarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo fue anunciado este 25 de octubre en una sesión en Estrasburgo, la ceremonia de entrega del premio debe celebrarse en el Parlamento el próximo 12 de diciembre.

    Entre los finalistas figuraban también las ONG que rescatan a migrantes en el Mediterráneo y el activista marroquí Nasser Zefzafi.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ocupación, OTAN, María Zajárova, Oleg Sentsov, Siria, EEUU, Rusia