- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mercenarios de EEUU cuentan cómo EAU los contrató para eliminar figuras políticas en Yemen

CC0 / Public Domain / 182nd Airlift Wing / Un militar con equipo de visión nocturna, imagen referencial
Un militar con equipo de visión nocturna, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
El fundador de la compañía militar estadounidense Spear Operations Group, Abraham Golan, reveló que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) contrataron a su grupo de mercenarios en múltiples ocasiones para llevar a cabo misiones encubiertas en Yemen.

De hecho, en su publicación sobre los mercenarios estadounidenses el medio BuzzFeed News señaló que la compañía llevó a cabo operaciones en el país al menos entre 2015 y 2016.

Más: Unos 300 militares franceses podrían estar en manos del Ejército sirio

Estas operaciones consistieron en los asesinatos de múltiples miembros del partido político Islah de Yemen, que fueron llevados a cabo por los que fueron miembros de las fuerzas especiales de EEUU y de otros países bajo el control de las autoridades emiratíes.

"Hubo un programa de asesinatos selectivos en Yemen. Yo estuve al mando de este programa. Lo hacíamos. Estaba todo autorizado por los Emiratos Árabes Unidos en el marco de la coalición", dijo Golan al medio.

Según las fuentes del medio, el dirigente de la compañía es de origen húngaro-israelí y actualmente reside en EEUU. Es una figura conocida en los círculos militares y de inteligencia, pero sus credenciales reales se desconocen.

Como un escenario de película

Combatiente de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) - Sputnik Mundo
Las cartas de EEUU en Siria: ¿repite la misma estrategia que en Irak?
La 'escuadra de la muerte' llegó a un acuerdo con las autoridades emiratíes de cazar y asesinar a un grupo de individuos no especificados en Yemen. A cambio, la compañía recibiría un salario total de 1,5 millones de dólares mensuales más premios adicionales por la "neutralización exitosa de sus blancos".

Al experimentar dificultades a la hora de contratar a los sicarios entre los exmiembros de distintas fuerzas especiales estadounidenses, Golan también acudió a varios exmilitares de la Legión Extranjera de Francia. De hecho, la mayoría de ellos eran legionarios, puesto que su salario mensual de 10.000 dólares era dos veces menor que el de los mercenarios estadounidenses.  

Para finales de 2015 el equipo estaba formado y partió rumbo a los Emiratos Árabes Unidos en un avión privado. Desde allí fueron transportados en un avión militar emiratí a la base militar secreta del país en Eritrea, desde donde las fuerzas emiratíes operan en Yemen que está al otro lado del mar rojo.

Más: Militares rusos 'desembarcan' en el corazón de África

Mientras estaban de camino a Eritrea un oficial del país africano les entregó la lista de objetivos que tenían que ser eliminados. La lista consistía de 23 tarjetas con nombres, fotos y alguna información básica sobre las futuras víctimas.

Soldados alemanes (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
El hipotético Ejército europeo, ¿formado por mercenarios y dirigido contra Rusia?
El medio señala que entre estos individuos había miembros del partido político Al Islah, terroristas, clérigos y otras personas que no tenían "razones obvias" para estar en la 'lista de la muerte'.

A pesar de que tanto Arabia Saudí como EAU definen a Islah como un grupo terrorista, su sede en Yemen forma una parte legítima del sistema político del país, destaca el medio.

De hecho, uno de sus miembros, Tawakel Karman, recibió el premio nobel de la paz en 2011.

Un ámbito legal gris

El 29 de diciembre de 2015 los asesinos intentaron eliminar al líder de Islah, Ansaf Ali Mayo, pero fallaron. Desde entonces hubo una serie de entre 25 y 30 asesinatos de los miembros de Islah, aunque el medio destaca que no está claro cuántos de ellos fueron eliminados por los integrantes de Spear Operations Group.

Además: Donetsk: unos 900 mercenarios extranjeros combaten en Donbás del lado de Kiev

A pesar de ello, la responsabilidad por estos asesinatos no puede ser imputada a los mercenarios de la compañía estadounidense, destaca el columnista de The Drive, Joseph Trevithick.

Así, tanto Golan como Gilmore dijeron que consideraban a los individuos asesinados como blancos "legítimos", pero al mismo tiempo admitieron que no tenían una manera de saber si se trataba simplemente de personas que enojaron de alguna manera a las autoridades de EAU.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Reino Unido revocará visados de los implicados en el asesinato de Khashoggi
Otro hecho que indica que Spear Operations Group se dedicaba a eliminar a los enemigos políticos de EAU en Yemen es la reconciliación entre Arabia Saudí con Islah en 2016 al ver en ellos a un aliado útil, destaca el columnista.

Sin embargo, las restricciones de EEUU sobre el servicio militar de sus ciudadanos y residentes permanentes en las Fuerzas Armadas de otros Estados son muy vagas.

El Departamento de Estado informó al medio BuzzFeed que no dio su autorización a la compañía de enviar a su personal al extranjero para llevar a cabo operaciones militares de cualquier tipo.

Con ello, se mencionó que si Golan y sus hombres actuasen como representantes de las Fueras Armadas de EAU no necesitaban ningún permiso. Precisamente por esta razón a los integrantes de la compañía se les entregó un uniforme emiratí y placas de identificación de perros.

También: ONU: la batalla contra el hambre se está perdiendo en Yemen

De tal modo, Golan señaló que estos atributos marcarían la diferencia entre militares y mercenarios en caso de que las cosas no fueran de acuerdo con sus planes.

Entre la polémica que surgió como consecuencia de las reveladoras confesiones de Golan, la senadora estadounidense Elizabeth Warren solicitó al fiscal general de EEUU que se investigue la participación de exmilitares del país en los asesinatos mencionados en el artículo de BuzzFeed.

Confusión en la guerra contra Yemen

Exterrorista Muhammed Ibrahim al Abbud - Sputnik Mundo
Confesiones de un terrorista: "Nuestros jefes nos traicionaron" (vídeo)
El columnista de The Drive también pone en duda la coordinación de acciones entre los saudíes y emiratíes en el conflicto que ya causó una auténtica catástrofe humanitaria.

De acuerdo con él, EAU se esforzaron por separar el conflicto en dos partes. Por una parte luchan contra los hutíes junto con Arabia Saudí y al mismo tiempo luchan contra Al Qaeda al lado de EEUU.

Sin embargo, la eliminación de los aliados de la coalición parece reflejar una tercera línea de acción del país árabe que se centra exclusivamente en sus propios intereses.

Relacionado: Más de cinco millones de niños sufren riesgo de hambruna en Yemen

Trevithick opina que fue por esta razón por la cual los altos mandos de Islah viajaron a Riad para encontrarse con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad Bin Salman. Según explica, podría tratarse del intento de los saudíes por acabar con la campaña emiratí contra este grupo político de Yemen.

Consecuencias globales

Combatientes del grupo yihadista Daesh - Sputnik Mundo
"Agujero negro": cómo EEUU forma nuevos terroristas en el sur de Siria
Las implicaciones de la actividad desencadenada por Spear Operations Group van más allá de Yemen, destaca el columnista.

"Si EAU empleó estos grupos en Yemen, ¿cómo podemos saber que no hicieron lo mismo en alguna otra parte del mundo?", dijo.

Además, es muy probable que la inteligencia estadounidense haya aprobado estos asesinatos, puesto que es "poco creíble que la comunidad de Inteligencia de EEUU no supiera nada de lo que estaba haciendo Spear Operations Group en Yemen".

Por esta razón el columnista llegó a la conclusión de que, de este modo, EEUU da al menos una implícita aprobación para estos asesinatos.

Más: Yemen: cuando matar a niños es "legítimo"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала