- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vice primer ministro belga pide suspender la venta de armas a Arabia Saudí

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaDelegación de Arabia Saudí (imagen referencial)
Delegación de Arabia Saudí (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El vice primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, llamó a seguir el ejemplo de Alemania y suspender la venta de armas a Arabia Saudí tras el asesinato de Jamal Khashoggi.

El 21 de octubre la canciller alemana, Angela Merkel, declaró que los suministros de armas a Arabia Saudí no pueden tener lugar en la actual situación.

"Por un lado, llamamos a aliviar los sufrimientos de los yemeníes, por otro lado, de la mano de Valonia seguimos invirtiendo en esta guerra, no podemos permitir que nuestra autoridad moral acabe en las alcantarillas de Europa", declaró De Croo a los periodistas.

Una silueta en la entrada del consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía - Sputnik Mundo
Occidente-Arabia Saudí: realpolitik
Anteriormente, Willy Borsus, jefe del Gobierno regional de Valonia, donde se ubica el principal fabricante de armamento belga, FN Herstal, no descartó interrumpir las exportaciones de armas a Arabia Saudí.

La monarquía árabe es el tercer cliente más importante de FN Herstal. En 2017 la empresa belga vendió a Riad armas por un total de 157 millones de euros.

Además: "Nadie en Arabia Saudí puede justificar ni explicar el asesinato de Khashoggi"

Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post, desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el Consulado General saudí en Estambul, adonde había ido para recoger el documento de su divorcio con su primera esposa para poder casarse con su novia turca, Hatice Cengiz.

La puerta del Consulado General de Arabia Saudí en Estambul, Turquía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La inmunidad de Arabia Saudí, bajo escrutinio
Mientras funcionarios consulares insistían en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario estadounidense comunicó, citando a sus propias fuentes, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

El 19 de octubre, después de que la comunidad internacional presionase, Arabia Saudí reconoció que Khashoggi falleció en "una pelea" en el consulado.

El canciller saudí, Adel Yubeir, aseguró que el asesinato fue "una operación no controlada, en la que ciertas personas abusaron de sus poderes".

Las autoridades saudíes detuvieron a 18 personas en el marco de la investigación del caso Khashoggi, que continúa hasta la fecha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала