20:18 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    El mar Egeo

    Turquía se opone a los pasos unilaterales de Grecia para ampliar sus aguas territoriales

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    ANKARA (Sputnik) — La cita del embajador de Grecia en Turquía, Petros Mavroidis, al Ministerio de Exteriores turco se debe a la declaración de Atenas sobre la extensión de su aguas territoriales en el mar Egeo, que Ankara considera inaceptable, declaró el portavoz del ente turco, Hami Aksoy.

    Horas antes trascendió que la Cancillería de Turquía había citado al embajador griego.

    El diplomático dijo que Turquía "sigue de cerca" las noticias y las declaraciones de las autoridades griegas sobre los planes de extender gradualmente sus aguas territoriales.

    "No podemos permitir ningún paso en el mar Egeo sin que haya acuerdos bilaterales, hemos advertido al embajador griego en Ankara sobre el asunto", dijo Aksoy.

    El 20 de octubre, el canciller saliente de Grecia, Nikos Kotzias, declaró que el Ministerio de Exteriores de Grecia ha sentado la base legal para la extensión gradual de las aguas territoriales del país de 6 hasta las 12 millas marinas.

    Según Kotzias, la medida se implementará de manera gradual, desde las islas Jónicas y luego llegará a Creta, y se realizará de acuerdo con las normas del derecho internacional.

    También: Grecia amenaza con usar la fuerza en respuesta a nuevas provocaciones turcas

    Según Atenas, en un principio la expansión del mar territorial no abarcará las islas del mar Egeo, comprendido entre Grecia y Turquía.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    integridad territorial, relaciones bilaterales, Nikos Kotzias, mar Egeo, Grecia, Turquía