- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Soy la primera periodista siria en ser arrestada y capturada"

© Sputnik / Ekaterina Yanson Yara Saleh, corresponsal de guerra siria
Yara Saleh, corresponsal de guerra siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presentadora de televisión siria Yara Saleh, quien conoce la situación en Siria a fondo, ha contado a Sputnik las atrocidades de su captura por parte del Ejército Libre Sirio.

La presentadora de 32 años trabaja en el canal público Al Ekhbariya. Empezó a cubrir los sucesos en el terreno ocho meses después del inicio del conflicto en marzo de 2011 y acompañó a las tropas del Gobierno durante dos años y medio en todas sus misiones.

"Soy la primera periodista siria en usar el chaleco antibalas y el casco y la primera en ser capturada. También estuve entre los primeros periodistas sirios heridos en una misión", dice Yara Saleh a Sputnik.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Conmovedor testimonio de un periodista en las zonas más peligrosas de Siria
En respuesta a la pregunta de por qué eligió una profesión tan inusual para una mujer medioriental, Yara confesó que al principio ella y su fallecida colega y amiga Yara Abbas ni siquiera pensaban en lo que significa ser corresponsal de guerra. Como periodistas debían cubrir la entrada de las tropas sirias en las ciudades, acompañar a los observadores árabes y mostrar a los sirios y al mundo el testimonio de residentes locales en áreas capturadas por grupos armados, que Yara considera terroristas.

"La guerra estaba cobrando impulso, las tropas tomaban cada vez más nuevas ciudades por asalto y empezó a aparecer mucha información errónea sobre la situación. Al Ejército le atribuían robo, destrucción, violencia y asesinatos. El Ejército sirio siempre era el culpable y los civiles siempre eran víctimas", relata Yara.

Entonces, las dos Yaras comenzaron a seguir las tropas para documentar su entrada en cada ciudad y transmitir un informe verdadero sobre lo que pasaba. Más tarde, las dos mujeres empezaron a ser conocidas como corresponsales de guerra.

Cámara fotográfica - Sputnik Mundo
Rusia concede la medalla de honor a título póstumo a un periodista sirio
Solo en 2013, el mundo comenzó a reconocer que aquellos que inicialmente habían sido representados como rebeldes pacíficos de hecho estaban armados. Desde 2011, Saleh y su equipo de filmación intentaban demostrar que la otra parte beligerante tenía armas y estas armas no estaban destinadas para la defensa sino para el ataque.

Así, fueron atacados repetidamente por grupos armados, vieron la muerte, la destrucción, el temor de los civiles a los que en el futuro serían conocidos como Ejército Libre Sirio (ELS).

Infierno en cautiverio por el Ejército Libre Sirio

En el verano del 2012, su equipo de filmación conformado por cuatro personas fue capturado por el ELS cerca de la aldea de Al Tal, en un suburbio occidental de Damasco. Después de seis días en cautiverio, tres de ellos fueron liberados, pero el asistente del operador fue asesinado por los terroristas.

© Sputnik / Ekaterina YansonYara Saleh, corresponsal de guerra siria
Yara Saleh, corresponsal de guerra siria - Sputnik Mundo
Yara Saleh, corresponsal de guerra siria

A Yara le obligaron a usar la burka, la humillaron, intentaron violar y prometieron descuartizar. La mujer asegura que no hay ninguna diferencia entre el ISIS —organización terrorista proscrita en Rusia— y el ELS.

"Es impensable para mí que un sirio mate a otro. Estaba segura de que no eran sirios. Pero resultó que sí lo eran, y algunos de ellos incluso estudiaron conmigo antes de la guerra", señala Yara.

Situación en Damasco (archivo) - Sputnik Mundo
Un periodista militar sirio fallece durante combates cerca de Damasco
Dos semanas después de ser liberada, Yara comenzó a trabajar de nuevo. Se enteró de la muerte de su colega Yara Abbas, vio a un colega herido y, después de dos años y medio, decidió abandonar la profesión de corresponsal de guerra.

"Tenía un sentimiento de culpa por el destino de mis colegas. Tal vez fuera por mi coraje desesperado que me seguían y arriesgaban su propia vida. Mi madre también me pidió que dejara este trabajo, estaba muy preocupada por mí", concluye Yara y destaca que otra generación de periodistas ya llegó para sustituirla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала