20:47 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Localidad de Jenderes en el cantón de Afrín (archivo)

    Los museos de Siria recuperan 9.000 objetos de valor histórico robados

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    0 60

    DAMASCO (Sputnik) — Las autoridades sirias lograron recuperar alrededor de 9.000 piezas de valor histórico robadas, declaró a Sputnik el director de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museo de Siria, Mahmud Hamud.

    "Logramos recuperar en Siria alrededor de 9.000 piezas de valor histórico, otras 100 retornaron del Líbano, incluyendo esculturas de piedra de Palmira e iconos del monasterio de Malula", aseveró.

    Mahmud también comentó sobre las excavaciones ilegales en las zonas no controladas por el Gobierno sirio en regiones aledañas a Manbij, Al Raqa y al este del río Éufrates.

    "La situación es peor en los territorios controlados por los grupos armados que apoya Turquía, especialmente en Afrín, zona rica en objetos de importancia patrimonial en donde los monumentos históricos son sometidos prácticamente a diario a saqueo bajo el amparo del Ejército turco", denunció.

    Más: Rusia destapa órdenes secretas de la ONU para frenar la reconstrucción de Siria

    En enero pasado, en medio del conflicto sirio en el que Turquía actúa como uno de los garantes de paz, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron en Afrín la operación Rama de Olivo contra grupos yihadistas y las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdosirio Partido de la Unión Democrática (PYD).

    ​Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país por considerarse una organización terrorista.

    Damasco condenó la operación turca contra Afrín y subrayó que es parte inalienable del territorio sirio.

    Etiquetas:
    reconstrucción, museo, conflicto, Afrín, Siria