13:06 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Riad, la capital de Arabia Saudí

    Secretario del Tesoro de EEUU cancela asistencia a conferencia en Arabia Saudí

    © AP Photo / Markus Schreiber
    Oriente Medio
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (191)
    0 21

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, informó que, tras reunirse con el presidente Donald Trump y el secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo, decidió no asistir a una conferencia internacional sobre inversiones prevista en Arabia Saudí.

    "Me acabo de reunir con Donald Trump y con el secretario Pompeo y hemos decidido que no participaré en la cumbre Iniciativa de Inversiones a Futuro en Arabia Saudí", publicó el funcionario en su cuenta de la red social Twitter.

    Mnuchin hizo este anuncio minutos después de que Pompeo informara en rueda de prensa que Washington le dará "unos días más" a Riad para que investigue la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi.

    Asimismo, Mike Pompeo informó que Arabia Saudí prometió realizar una completa investigación sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi y por tanto EEUU decidió "darle unos días más" antes de una eventual respuesta.

    Funcionarios saudíes "me aseguraron que realizarán una completa y exhaustiva investigación de todos los hechos que rodean al señor Khashoggi, y que lo harán en manera oportuna, y que ese informe será transparente para que todos lo vean", dijo Pompeo a periodistas en la Casa Blanca.

    El secretario de Estado añadió que, tras reunirse con funcionarios saudíes, le aconsejó al presidente Donald Trump "darle unos días más" a Riad para que complete esa investigación.

    Más aquí: La inmunidad de Arabia Saudí, bajo escrutinio

    El saudí Khashoggi, columnista del periódico estadounidense The Washington Post y residente en EEUU desde 2017, se dio por desaparecido el 2 de octubre.

    Fue invitado en esa fecha al consulado saudí en Estambul para recoger varios documentos, pero nunca salió de la sede diplomática.

    Se sospecha que el periodista fue torturado por agentes de seguridad saudíes, que se deshicieron del cuerpo después de que muriera durante un interrogatorio.

    Trump sospecha que el periodista fue víctima de "asesinos que actuaban por su cuenta" y envió a Pompeo a Riad para que se reuniera con el rey Salmán bin Abdulaziz.

    En un principio, Arabia Saudí rechazó toda implicación en el caso, pero aceptó crear con Turquía un grupo de investigación conjunto cuyos miembros ya realizaron las primeras pesquisas en el consulado.

    No te lo pierdas: ¿Qué impacto tendrá el caso Khashoggi en las relaciones turco-saudíes?

    El 16 de octubre el canal NTV informó que durante el registro del Consulado General de Arabia Saudí en Estambul, la policía turca encontró pruebas que apuntan a que el periodista saudí fue asesinado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (191)
    Etiquetas:
    relaciones internacionales, política exterior, relaciones bilaterales, Mike Pompeo, Donald Trump, Arabia Saudí, EEUU