06:19 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Activistas con la foto del periodista desaparecido, Jamal Khashoggi

    Putin responsabiliza a EEUU de la desaparición de Khashoggi

    © REUTERS / Murad Sezer
    Oriente Medio
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (189)
    3210

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — EEUU es el responsable de la desaparición del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi ya que este residía en territorio norteamericano, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "Pues residía en Estados Unidos, no en Rusia, y en este sentido, por supuesto, Estados Unidos tiene cierta responsabilidad por lo que ocurrió [con el periodista]", dijo Putin al comentar la pregunta sobre las relaciones entre Rusia y Arabia Saudí.

    El mandatario subrayó que es necesario esperar los resultados de la investigación del caso Khashoggi antes de estropear las relaciones con Arabia Saudí.

    "Primero, debemos esperar los resultados de la investigación, ¿cómo Rusia puede estropear las relaciones con Arabia Saudí sin saber realmente qué sucedió allí?", expresó.

    Putin también denunció el doble rasero en el enfoque que tienen algunos países hacia Rusia, al comentar el presunto asesinato del periodista saudí.

    También: Reportan la muerte de un sospechoso del caso de Khashoggi en Riad

    "Respecto a Rusia, de vez en cuando, se emprenden algunos pasos, incluso las sanciones bajo unos pretextos inventados (…) y sin que haya prueba alguna; al mismo tiempo dicen que se produjo un asesinato en Estambul, pero no se emprende paso alguno", constató Putin al intervenir en el Club de Debates Valdái y señaló que es necesario que haya "enfoque único ante los problemas de este tipo".

    Khashoggi, crítico con las autoridades de Arabia Saudí, fue visto la última vez el 2 de octubre entrando en el consulado saudí en Estambul.

    Se sospecha que el periodista fue torturado por agentes de seguridad saudíes que se deshicieron del cuerpo después de que muriera durante un interrogatorio.

    En un principio, Arabia Saudí rechazó toda implicación en el caso, pero aceptó crear con Turquía un grupo de investigación conjunto cuyos miembros ya realizaron las primeras pesquisas en el consulado.

    El 16 de octubre el canal NTV informó que durante el registro del consulado de Arabia Saudí en Estambul, la policía turca encontró pruebas que apuntan a que el periodista saudí fue asesinado.

    Además: The Washington Post publica último artículo del periodista desaparecido Khashoggi

    Según algunos medios, 15 hombres saudíes, presuntamente vinculados con el Gobierno saudí, entraron en el consulado casi la misma hora que el periodista, y abandonaron Turquía en aviones privados ese mismo día.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (189)
    Etiquetas:
    asesinato, periodistas, desaparición, Jamal Khashoggi, Vladímir Putin, Arabia Saudí, Turquía, EEUU