21:02 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Situación en Idlib (archivo)

    Rusia y Turquía prolongan el período de implementación del acuerdo sobre Idlib

    © AP Photo /
    Oriente Medio
    URL corto
    120

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Rusia y Turquía prorrogarán el período de realización del acuerdo sobre la provincia siria de Idlib, comunicó el coordinador humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland.

    Moscú y Ankara declararon que "darán más tiempo para la implementación del acuerdo sobre Idlib", lo que permitirá mantener más negociaciones diplomáticas, dijo Egeland.

    Destacó también la importancia de que las agencias humanitarias obtengan los recursos para ayudar al mayor número de personas antes del invierno.

    Egeland saludó que no se detectaron ataques aéreos en Idlib durante cinco semanas, que es el periodo más largo sin bombardeos en la región en los últimos tres años.

    Agregó que la implementación del acuerdo ruso-turco no afectó al acceso de la ONU a las zonas de Idlib hasta el momento, aunque sí le gustaría saber la influencia que pudiera tener en el futuro.

    También: Rusia "tiene la llave" para resolver la crisis siria

    Además, el coordinador humanitario de la ONU expresó su esperanza de que la semana que viene puedan enviar un convoy humanitario a 45.000-50.000 personas en el campo de refugiados Rukban ubicado en el sureste de Siria.

    "Nos aseguraron que tenemos todos los permisos de Damasco para suministrar ayuda humanitaria, esperamos que la próxima semana podamos enviar este convoy tan esperado", dijo Egeland.

    El 21 de septiembre los militares rusos y turcos definieron las fronteras de la zona desmilitarizada en Idlib en virtud de un acuerdo logrado por los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

    La zona de 15 a 20 kilómetros, controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa, debía empezar a funcionar el 15 de octubre, pero los extremistas, en vez de marcharse, se adentraron en la región sin deponer las armas.

    Además: Putin: el acuerdo ruso-turco sobre Idlib evitó un derramamiento de sangre

    Una fuente informada comunicó a Sputnik que Turquía pidió aplazar el patrullaje en la zona desmilitarizada por falta de seguridad.

    La gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia.

    En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

    En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    prolongación, acuerdo, Jan Egeland, Idlib, Turquía, Rusia