20:41 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Siria (imagen referencial)

    ¿Cuándo se formará la Comisión Constituyente siria?

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Oriente Medio
    URL corto
    150

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — La Comisión Constituyente de Siria se podría formar antes de fin de este año o a principios de 2019, declaró a Sputnik el experto ruso en Oriente Medio y director de investigaciones del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias rusa, Vitali Naúmkin.

    "Creo que para finales de 2018, o como máximo, principios de 2019, esto será posible, porque se hace todo lo posible para acelerar el proceso", dijo el experto en los pasillos de la reunión anual del Club de Debates Valdái, que se celebra en la ciudad rusa de Sochi.

    Según subrayó, Rusia se basa en el principio de "hacer lo posible para que todo suceda lo antes posible, pero sin imponer límites de tiempo".

    Entre las principales dificultades a la hora de formar la comisión mencionó su composición, el procedimiento de su trabajo y el proceso de toma de decisiones.

    El académico recordó que según decidió el Congreso del Diálogo Nacional sirio, celebrado en enero en Sochi, la Comisión Constituyente la integrarán en igual medida representantes del Gobierno, de la oposición y de la sociedad civil.

    Naúmkin destacó que la mayor polémica radica en que la voz cantante a la hora de escoger a los representantes de la sociedad civil la tiene el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

    Más aquí: Acordadas las listas de candidatos a Comisión Constituyente siria

    Según el experto, el problema consiste en que cada parte de la futura comisión "quiere promover a los suyos: su gobierno, su oposición", pero, subrayó, los representantes de la sociedad civil tienen que ser del gusto de todos, con lo cual resulta muy difícil llegar a un acuerdo sobre quién integrará esa sección de la comisión.

    Sin embargo, Naúmkin expresó su confianza en que se logren superar todos los obstáculos y crear la Comisión Constituyente.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    En el marco de las negociaciones de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio que se desarrolló a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la comisión constituyente, que sesionará en Ginebra.

    No te lo pierdas: "El acuerdo ruso-turco es clave para garantizar la paz en Siria"

    En la próxima cumbre, los garantes del proceso Rusia, Irán y Turquía podrían discutir el reglamento de la futura Comisión Constituyente sobre Siria, afirmó el académico.

    Según Naúmkin, la formación de la Comisión Constitucional es un proceso "con un final abierto", que "llegue a culminar", agregó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, paz, formación, Comisión Constituyente siria, Siria