01:37 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Fósforo blanco (imagen referencial)

    Rusia llama a investigar posible uso de bombas de fósforo por parte de coalición en Siria

    © Sputnik / Andrei Stenin
    Oriente Medio
    URL corto
    0 70

    MOSCÚ (Sputnik) — El embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, pidió investigar los reportes sobre el supuesto uso de proyectiles de fósforo por parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en Siria.

    La estatal agencia siria SANA informó el 13 de octubre que la Coalición Global contra ISIS (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países) usó fósforo blanco, prohibido por las resoluciones internacionales, en un ataque aéreo contra la ciudad siria de Hayin, en la provincia de Deir Ezzor.

    "Causan una profunda preocupación los reportes sobre el uso de municiones de fósforo durante esos bombardeos, estos reportes deben ser minuciosamente investigados", declaró en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

    El diplomático ruso subrayó que, según informan al Consejo de Seguridad los representantes de Siria, "como resultado de los ataques aéreos de la coalición contra localidades mueren civiles".

    Nebenzia afirmó que la coalición de EEUU crea y amplía bases militares en Siria y trata de cambiar la composición demográfica en la orilla izquierda del Éufrates, mientras que su lucha contra los focos restantes de ISIS avanza con poco éxito.

    "Esta incertidumbre solo confirma nuestras sospechas de larga data de que la lucha contra el terrorismo no es nada más que un pretexto para mantener la presencia militar [de la coalición] en Siria", concluyó.

    La alianza internacional, que agrupa a más de 70 miembros, lleva a cabo operaciones militares contra ISIS en Siria e Irak desde agosto de 2014.

    Más aquí: Pentágono: coalición internacional usa en Siria armas autorizadas

    Sus operaciones en Irak se realizan en cooperación con el Gobierno de ese país, pero las que se llevan a cabo en Siria no están autorizadas por Damasco ni por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    uso, fósforos, bombas, investigación, Siria, Rusia