06:00 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    El uniforme de los Cascos Blancos (archivo)

    Cancillería jordana: unos 300 Cascos Blancos se han ido de Jordania a Occidente

    © Sputnik / Morad Saeed
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    AMMÁN (Sputnik) — Unos 300 miembros de la organización no gubernamental Cascos Blancos evacuados de Siria abandonaron la vecina Jordania para marcharse a países occidentales, comunicó el Ministerio de Exteriores jordano.

    "Confirmamos que 279 nacionales sirios empleados de la Protección Civil [Cascos Blancos] abandonaron el reino, el Gobierno jordano les permitió pasar temporalmente por su territorio para que pudieran trasladarse a países occidentales a solicitud de la ONU por razones humanitarias", dice el comunicado.

    La nota señala que el Reino Unido, Alemania y Canadá habían confirmado a Amán que se comprometían a alojarles en el plazo de tres meses.

    También se informa que el número total de los 'Cascos Blancos' que habían entrado en Jordania junto con sus familiares era de 422 personas, y que mientras permanecieron en el reino nacieron seis niños más.

    En julio, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel comunicó que Israel había evacuado de Siria a los activistas de los Cascos Blancos junto con sus familias a petición de Estados Unidos, Canadá y países europeos.

    Medios locales informaron entonces de que unas 800 personas fueron transportadas a Jordania a través de Israel en una operación nocturna.

    Te puede interesar: Cineasta boliviana: "Vi cómo los Cascos Blancos compartían centros de operaciones con Al Nusra"

    La ONG, que ha tenido una gran notoriedad y un amplio apoyo de los países occidentales, afirma que su objetivo consiste en rescatar a la población civil en las zonas de conflicto, pero es acusada por las autoridades sirias de tener vínculos con grupos extremistas y hacer propaganda hostil.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia ha calificado los Cascos Blancos como un elemento de una campaña de información destinada a difamar al Gobierno sirio.

    En particular, Moscú responsabilizó a ese grupo de la provocación en Guta Oriental, que dio a Occidente un pretexto para acusar a Damasco del uso de armas químicas y atacar instalaciones del Ejército sirio en abril pasado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto armado, evacuación, ONU, Cascos Blancos, Jordania