23:38 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    La puerta del Consulado General de Arabia Saudí en Estambul, Turquía (imagen referencial)

    Khashoggi fue interrogado por un alto oficial de inteligencia saudí

    © REUTERS / Murad Sezer
    Oriente Medio
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (192)
    201

    MOSCÚ (Sputnik) — El interrogatorio y, posiblemente, el secuestro del desaparecido periodista saudí, Jamal Khashoggi, fue organizado por un alto funcionario del Servicio de Inteligencia General de Arabia Saudí, comunicó la CNN citando fuentes familiarizadas con la situación.

    Una de las fuentes dijo al canal que esa persona presuntamente es muy cercana al entorno del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman Al Saud, mientras que otra fuente reveló que este oficial de inteligencia había enviado un equipo especial para investigar al periodista sospechoso de tener vínculos con Catar.

    Anteriormente, The New York Times informó citando fuentes turcas que los sospechosos en el caso del Khashoggi están vinculados al príncipe heredero saudí.

    Según el periódico, "uno de los sospechosos identificado por Turquía" era un acompañante frecuente del príncipe heredero. Otros tres estarían vinculados con los guardaespaldas del príncipe.

    Jamal Khashoggi, columnista del periódico estadounidense The Washington Post y que desde 2017 vivía en EEUU, se da por desaparecido desde el 2 de octubre.

    Fue invitado en esa fecha al consulado saudí en Estambul, para recoger varios papeles, pero nunca salió de la sede diplomática.

    Se sospecha que el periodista fue torturado por agentes de seguridad saudíes que se deshicieron de su cuerpo después de que muriera durante un interrogatorio.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, supuso que el periodista fue víctima de "asesinos que actuaban por su cuenta" y envió al secretario de Estado, Mike Pompeo, a Riad para que se reuniera con el rey Salmán bin Abdulaziz.

    No te lo pierdas: La inmunidad de Arabia Saudí, bajo escrutinio

    Arabia Saudí rechazó toda implicación en el caso, pero aceptó crear con Turquía un grupo de investigación conjunto cuyos miembros ya realizaron las primeras pesquisas en el consulado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (192)
    Etiquetas:
    interrogaciones, periodistas, desaparición, Jamal Khashoggi, Arabia Saudí, Turquía