10:33 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    El Consulado General de Arabia Saudí en Estambul, Turquía (imagen referencial)

    Exembajador de EEUU supone que Khashoggi fue agredido por orden de Riad

    © AFP 2018 / Ozan Kose
    Oriente Medio
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (186)
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Un diplomático estadounidense con experiencia de trabajo en Riad opinó en una entrevista con la cadena CNN que el supuesto asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi "debe de haber sido ordenado desde los niveles más altos del gobierno saudí".

    "Por todo lo que se ha informado, parece que ordenaron ese ataque", dijo Gary Grappo, quien fue embajador de EEUU en Omán, así como ministro consejero y subjefe de la legación diplomática en Arabia Saudí.

    Grappo considera que el caso marca un punto de inflexión para la administración Trump, que ha sido acusada de ignorar los problemas de derechos humanos en Arabia Saudí.

    "¿Están preparados para erigirse en defensa de los valores estadounidenses en lo que atañe a los derechos humanos, como lo ha hecho cada administración anterior en la historia reciente?", preguntó.

    Mientras, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, tras haber discutido el caso Khashoggi con los máximos líderes de Arabia Saudí, dijo que prometieron llevar a cabo "una investigación exhaustiva, completa y transparente" y "mostrar a todo el mundo los resultados".

    Te puede interesar: Desaparición del periodista saudí: ¿habrá una 'cabeza de turco' en Riad?

    Durante el vuelo de Riad a Ankara, Pompeo dijo a periodistas que los saudíes dejaron claro que "no habrá excepciones a la hora de pedir cuentas".

    "Entienden la importancia de este problema, están decididos a llegar al fondo de la cuestión", afirmó.

    Jamal Khashoggi, columnista del periódico estadounidense The Washington Post y que desde 2017 vivía en EEUU, se da por desaparecido desde el 2 de octubre.

    Fue invitado en esa fecha al consulado saudí en Estambul, para recoger varios papeles, pero nunca salió de la sede diplomática.

    Se sospecha que el periodista fue torturado por agentes de seguridad saudíes que se deshicieron de su cuerpo después de que muriera durante un interrogatorio.

    Además: Washington Post pide a Gobierno de EEUU que presione más a Arabia Saudí en caso Khashoggi

    El presidente de EEUU, Donald Trump, supuso que el periodista fue víctima de "asesinos que actuaban por su cuenta" y envió al secretario de Estado, Mike Pompeo, a Riad para que se reuniera con el rey Salmán bin Abdulaziz.

    En un principio, Arabia Saudí rechazó toda implicación en el caso, pero aceptó crear con Turquía un grupo de investigación conjunto cuyos miembros ya realizaron las primeras pesquisas en el consulado.

    La desaparición del columnista de The Washington Post desató una oleada de críticas contra Riad en EEUU.

    El presidente del comité de relaciones internacionales del Senado, Bob Corker, exigió el jueves una investigación y afirmó que Washington debe imponer sanciones a funcionarios saudíes si se confirma su implicación en lo ocurrido.

    Tema relacionado: Desaparición del periodista saudí: ¿habrá una 'cabeza de turco' en Riad?

    Otros congresistas llamaron a Trump a congelar las ventas de armas a Arabia Saudí y cesar el apoyo a la coalición árabe que actúa en Yemen.

    Además, varios personajes destacados y empresas de EEUU han cancelado su participación en la futura conferencia Future Investment Initiative (FII), el llamado 'Davos del desierto', programada para los 23-25 de octubre en Riad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (186)
    Etiquetas:
    investigación, periodistas, desaparición, Jamal Khashoggi, Donald Trump, Arabia Saudí, Turquía, EEUU