22:23 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Abdelfatah Sisi, presidente de Egipto

    Presidente de Egipto no ve alternativa al proceso político en Siria

    © REUTERS / Philippe Wojazer
    Oriente Medio
    URL corto
    322

    MOSCÚ (Sputnik) — El Presidente de Egipto, Abdelfatah Sisi, declaró en Moscú, donde se encuentra de visita de trabajo, que no existe ninguna alternativa al proceso político en Siria.

    "Si nos referimos a Siria, allí no hay ninguna alternativa al proceso político bajo los auspicios de la ONU", dijo el mandatario en una intervención en el Consejo de la Federación.

    El líder egipcio destacó que "resulta imprescindible activar la labor de la comisión constituyente como un primer paso, encaminado a retomar las negociaciones y poner fin a la crisis en Siria".

    A finales de septiembre los ministros de Exteriores de siete países, entre ellos Egipto, llamaron a solucionar lo antes posible por vía diplomática el conflicto en Siria.

    Los cancilleres de Estados Unidos, Egipto, Francia, Alemania, Jordania, Arabia Saudí y el Reino Unido exhortaron además al enviado especial de la Organización de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, a convocar cuanto antes una reunión del comité encargado de elaborar la Constitución siria.

    Te puede interesar: Siria celebra sus primeras elecciones municipales tras derrota de ISIS

    Moscú criticó el intento de presionar al enviado especial de la ONU, alegando que sería erróneo el anuncio de plazos forzados.

    Lucha antiterrorista

    El Ejército de Egipto hizo grandes avances en la lucha contra los terroristas en la península del Sinaí, sus focos y canales de narcotráfico están bloqueados, declaró el presidente egipcio, Abdelfatah Sisi.

    "Somos firmes en la lucha contra el terrorismo, en particular en la península del Sinaí; nuestras Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad han logrado grandes éxitos en esta lucha, consiguieron bloquear los centros de terrorismo y establecer el control sobre las zonas antes controladas por los terroristas y bloquear sus canales de narcotráfico", afirmó el mandatario al intervenir en Consejo de la Federación (Senado) de Rusia.

    En cuanto a las perspectivas de las relaciones bilaterales, Al Sisi agregó que ahora Egipto espera reanudar plenamente los vuelos entre Rusia y su país.

    Además: "Las lecciones de Irak y Libia no les enseñaron nada" a los países occidentales

    "Nuestros esfuerzos fueron fructíferos al reanudar los vuelos directos entre El Cairo y Moscú después de la visita de su presidente Vladímir Putin a Egipto en diciembre de 2017; estoy seguro que los vuelos directos entre otras ciudades y regiones de Egipto y Rusia se reanudarán de la misma manera positiva, esto es muy importante en términos del flujo de turistas rusos", dijo el líder egipcio.

    Rusia suspendió los vuelos a Egipto después de que un Airbus A321 de la aerolínea rusa Kogalymavia, que volaba de Sharm el Sheikh a San Petersburgo, sufriera un atentado sobre la península egipcia del Sinaí el 31 de octubre de al 2015.

    Esto profundizó la crisis en la industria turística de Egipto que dependía en gran medida de los turistas rusos.

    El Cairo ha hecho un gran trabajo al mejorar las medidas de seguridad en sus aeropuertos y centros turísticos en el mar Rojo.

    También: Rusia y Egipto firmarán un acuerdo de asociación y cooperación estratégica

    En abril de 2018, se reanudaron los vuelos regulares entre El Cairo y Moscú, y se informó sobre posibles negociaciones sobre el restablecimiento de los vuelos entre Hurgada, Sharm el Sheikh y Rusia, pero todavía no han empezado.

    Un camello en la playa de Egipto
    © Sputnik / Valery Melnikov
    El 17 de octubre, el líder ruso, Vladímir Putin, celebrará una reunión oficial con el presidente egipcio en la ciudad rusa de Sochi.

    Se espera que los mandatarios debatan la cooperación bilateral y los temas de la agenda internacional y que al término de las negociaciones se firme una serie de documentos conjuntos.

    El 5 de octubre el viceministro de Exteriores ruso Mijaíl Bogdánov informó a Sputnik que entre los temas que se planea discutir en el encuentro, están la creación de una zona de libre comercio, el intercambio comercial y el transporte.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, proceso político, alternativa, Abdelfatá al Sisi, Siria, Egipto