01:26 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    La provincia de Al Quneitra, Siria (imagen referencial)

    Siria e Israel reabren el paso fronterizo de Al Quneitra

    © REUTERS / Alaa al-Faqir
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    AL QUNEITRA, SIRIA/TEL AVIV (Sputnik) — El único punto fronterizo oficial entre Israel y Siria fue reabierto tras permanecer cerrado durante varios años, comunicó un corresponsal de Sputnik.

    En la parte siria del punto fronterizo se celebró una ceremonia de apertura a la que asistieron militares sirios y rusos, representantes de la ONU, así como médicos de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, quienes desplegaron aquí un centro de asistencia médica.

    Varios vehículos de la ONU cruzaron la frontera hacia una zona neutral en Israel.

    La decisión de reabrir el punto de control fronterizo fue tomada después de que las tropas gubernamentales sirias restablecieran el control sobre las zonas sureñas de Siria y los pacificadores de la ONU regresaran a la línea de separación con Israel.

    Antes, el punto fronterizo funcionaba principalmente para los drusos cuya comunidad después de las guerras árabe-israelíes acabó separada por la frontera.

    El Ejército de Israel comunicó a Sputnik que reabrió el paso tras una pausa de cuatro años.

    "Se puede afirmar que el paso ya está abierto pero por ahora solo para los representantes de la ONU", dijo un portavoz del servicio de prensa del Ejército.

    Al principio el paso fronterizo lo van a usar solo los cascos azules.

    Por su parte el ministro sirio de Exteriores, Walid Mualem, expresó su esperanza de que el paso fronterizo Abu Kamal, en la frontera de Siria e Irak, se abra en breve.

    "Esperamos que se abra el paso fronterizo Abu Kamal lo antes posible", dijo el canciller sirio al intervenir en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Ibrahim Jaafari.

    En junio, Mualem envió una carta a Jaafari sobre la necesidad de abrir el tercer puesto de control de Abu Kamal/Al Qaim.

    Las tropas iraquíes liberaron el puesto de control Al Qaim del grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico), prohibido en varias naciones, incluida Rusia, en noviembre del año pasado.

    Te puede interesar: Crisis en los Altos del Golán: Israel y Siria, al borde de la guerra

    Desde diciembre, las fuerzas de seguridad iraquíes controlan toda la región fronteriza con Siria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    paso, apertura, fronteras, Al Quneitra, Israel, Siria