03:25 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Un edificio destruido en la provincia siria de Idlib (archivo)

    Embajador saudí denuncia que Al Nusra obstaculiza cumplimiento del acuerdo sobre Idlib

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    112

    AMÁN (Sputnik) — El grupo terrorista Frente al Nusra (proscrito en Rusia y otros países) que actúa en Siria, impide que se cumplan los acuerdos sobre la provincia de Idlib, dijo a Sputnik el embajador de Arabia Saudí en Jordania, Khalid Faisal Turki Abdullah Saud.

    "Actualmente Al Nusra está presente en Idlib e impide el cumplimiento del acuerdo de Idlib", declaró.

    Expresó su esperanza de que "el acuerdo preserve vidas y propiedades de los hermanos sirios y que no se conviertan en rehenes de las organizaciones terroristas".

    El embajador saudí señaló que el Frente al Nusra cuenta con apoyo de Catar y otro "país no árabe" y recordó que Riad ya expresó preocupaciones por una posible operación militar en Idlib debido a la presencia de este grupo terrorista.

    "En lo que se refiere al uso de la fuerza, como embajador de Arabia Saudí no tengo noticias al respecto porque la cuestión está coordinada ahora por Rusia y otros países, pero como ser humano quisiera evitar una operación militar", dijo el diplomático.

    El 17 de septiembre, en la ciudad rusa de Sochi, los líderes de Rusia y de Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, acordaron establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias.

    También: "Occidente tendrá difícil criticar la jugada de Rusia y Turquía en Idlib"

    La zona desmilitarizada estará controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    El 2 de octubre pasado el periódico local Al Watan informó que el Frente al Nusra aceptó disolverse y retirar sus fuerzas de la provincia de Idlib, tras ser presionado por la inteligencia turca.

    Sin embargo, más tarde el Ministerio ruso de Exteriores declaró que los radicales de Al Nusra y otros grupos terroristas relacionados con Al Qaeda continúan preparando provocaciones en Idlib porque temen quedarse aislados tras la puesta en práctica de los acuerdos ruso-turcos.

    Más: El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante

    La gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham.

    En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

    En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    terrorismo, conflicto armado, Frente al Nusra, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Idlib, Siria