12:39 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Soldados israelíes caminan hacia el norte de la Franja de Gaza (archivo)

    El Ejército israelí anuncia la destrucción de un túnel excavado desde Gaza

    © AP Photo / Neil Cohen
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    JERUSALÉN (Sputnik) — El Ejército israelí anunció la destrucción de un túnel excavado desde Gaza con el objetivo de "perpetrar un ataque" en las comunidades israelíes vecinas y redobló su presencia en la zona de frontera con la Franja, donde una nueva jornada de manifestaciones está prevista el viernes.

    "Acabamos de destruir un túnel que cruzaba la frontera y se adentraba en territorio israelí desde Gaza, construido por Hamás con el objetivo de perpetrar un ataque en una comunidad israelí cercana", dijo el portavoz militar en un mensaje a la prensa.

    Según estas fuentes, el túnel tenía una extensión de un kilómetro y 200 metros y ya estaba en suelo israelí.

    El Ejército apunta que se trata del decimoquinto túnel de este tipo descubierto y destruido en lo que va de año.

    Israel acusa a Hamás de construir túneles en dirección a su territorio para lograr infiltrarse y cometer ataques en los pueblos israelíes que están muy cerca de la frontera.

    El Ejército israelí aseguró que había destruido la mayoría de estos túneles durante la guerra de 2014, pero tal vez no se encontraron todos o algunos fueron reconstruidos desde entonces.

    Más: Palestina afirma que EEUU se convirtió en un "socio de la ocupación israelí"

    La presencia de estos túneles hace que Israel limite al máximo las entradas en la Franja de ciertos materiales que podrían tener un doble uso, lo cual aumenta la penuria de la Franja.

    Desde la mañana de este 11 de octubre, los efectivos militares israelíes en torno a Gaza han aumentado.

    Habitantes de comunidades cercanas a la Franja declararon a la prensa local que varias carreteras fueron cerradas por los soldados.

    El 12 de octubre se celebrará una nueva jornada de manifestaciones de gazatíes frente a la barrera de separación con Israel.

    Desde el pasado marzo, miles de palestinos piden el retorno a las tierras de las que salieron en 1948, con la creación del Estado de Israel, y el fin del bloqueo que Israel aplica sobre Gaza desde hace 11 años, cuando Hamás se hizo con el poder, un año después de haber ganado las elecciones legislativas.

    Esta semana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que Israel trabajaba para facilitar las condiciones de vida en Gaza y evitar así una escalada del sur de Israel.

    Te puede interesar: ¿En qué se centrará el plan de paz de Trump para Israel y Palestina?

    "Actuamos siempre para evitar bajas y gracias a estas acciones hay un poco de mesura, en el lado palestino. Creo que entendieron que si hay un conflicto el precio que ellos van a pagar será muy alto", dijo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, conflicto armado, Ejército de Israel, Palestina, Israel