20:17 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    La embajada de Rusia en Londres, Reino Unido (imagen referencial)

    Embajada rusa desmiente que Rusia busque convertir a Libia en una nueva Siria

    © Sputnik / Alex McNaughton
    Oriente Medio
    URL corto
    261

    LONDRES (Sputnik) — La embajada rusa en Londres rechazó las acusaciones del periódico The Sun de que Rusia "quiere convertir a Libia en una nueva Siria".

    Previamente, el diario The Sun citando a una fuente de alto rango en el Gobierno británico comunicó que la inteligencia británica informó a la primera ministra Theresa May que Rusia "quiere convertir a Libia en una nueva Siria" y aprovechar su presencia allí para influir en Occidente.

    "Esta publicación no tiene nada que ver con la realidad, la calificamos como un nuevo intento de endosar la responsabilidad por el país y las vidas destruidas de millones de libios a Rusia, que no tuvo nada que ver con el ataque militar de la OTAN en 2011, que violó gravemente varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo a la prensa un representante de la embajada.

    Subrayó que apoyando los esfuerzos de mantenimiento de la paz en Libia, Rusia nunca había planeado una intervención militar.

    Te puede interesar: ¿Será Moscú capaz de reconciliar a los 'herederos' de Gadafi?

    "Estamos totalmente comprometidos con la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU, que impuso un embargo a los suministros de armas a Libia", agregó.

    Recordó que Rusia llama a los bandos del conflicto en Libia que "participen plenamente en un diálogo constructivo", que tiene por objetivo una solución política y que, desde el punto de vista de Moscú, es la única manera de poner fin al conflicto.

    Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes.

    En Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU, sin embargo no ha sido aceptado hasta la fecha por el Parlamento con sede en Tobruk (noreste del país), que cuenta con el apoyo del jefe del Ejército Nacional, Jalifa Haftar.

    Más aquí: Libia: qué está pasando realmente en la antigua yamahiriya de Gadafi

    La dualidad de poderes y el colapso del sistema de seguridad en Libia después del derrocamiento de Gadafi, llevaron a un crecimiento de la actividad de grupos insurgentes armados y de organizaciones terroristas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acusaciones, Libia, Reino Unido, Siria, Rusia