09:26 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Ataque durante el desfile militar en Ahvaz, Irán

    Un 40% de los iraníes responsabiliza a EEUU del atentado en Ahvaz

    © AFP 2018 / Morteza Jaberian
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Un 40% de los ciudadanos de Irán considera que EEUU está implicado en el atentado en la ciudad iraní de Ahvaz, según se desprende del sondeo realizado por la Agencia Encuestadora de los Estudiantes Iraníes (ISPA, por sus siglas en inglés).

    Según la encuesta, citada por la agencia IRNA, el 38,9% de los iraníes considera que EEUU brindó apoyo a los organizadores del atentado de Ahvaz, el 28,4% acusó de lo sucedido al grupo yihadista ISIS (autoproclamado estado islámico, prohibido en Rusia y otros países), el 26,5% a Arabia Saudí y a sus aliados, el 23% cargó la responsabilidad sobre Israel y el 13% a los grupos separatistas.

    El sondeo se llevó a cabo entre 1.281 personas mayores de 18 años.

    De 25 a 28 personas perdieron la vida, según diversos medios iraníes, y decenas resultaron heridas después de que varios hombres armados abrieran fuego contra una multitud que presenciaba la mañana del 22 de septiembre un desfile militar en Ahvaz, al suroeste de Irán.

    Tres atacantes fueron abatidos en el acto, los demás fallecieron en el hospital.

    En un principio, el atentado fue reivindicado por Al Ahvaziya, un grupo de resistencia local supuestamente vinculado con Arabia Saudí, pero más tarde los medios que monitorean los sitios web yihadistas publicaron que el ataque fue de ISIS.

    Más: "El atentado terrorista en Irán es obra de la CIA y Arabia Saudí"

    El presidente de Irán, Hasán Rohaní, responsabilizó a EEUU y sus títeres regionales del ataque.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    culpables, desfile militar, ataque, EEUU, Irán