23:33 GMT +309 Diciembre 2018
En directo
    Soldados del Ejército sirio en la provincia de Idlib (archivo)

    El Ejército sirio insta por altavoces a los terroristas a abandonar Idlib

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Oriente Medio
    URL corto
    1190

    DAMASCO (Sputnik) — El Ejército sirio llama a través de altavoces a los terroristas de la provincia de Idlib a retirarse de la zona, comunicó el periódico local Al Watan, citando a fuentes en el terreno.

    "Terroristas, vigilamos todas vuestras posiciones, retirad todas sus armas y abandonad [la zona] en el tiempo asignado o pronto lanzaremos una operación militar y acabaremos con vosotros", dice el mensaje que se transmite por los altoparlantes, citado por el medio.

    Fuentes cercanas al movimiento rebelde sirio Frente Nacional de Liberación comunicaron al diario que la agrupación empezó a retirar de la zona desmilitarizada de Idlib varias armas pesadas, como tanques, morteros y sistemas de artillería.

    "Fuentes del periódico prevén que el grupo retire las armas pesadas en los plazos asignados, pero mantenga sus fuerzas en la zona y las concentre" en la línea de separación, agrega el medio.

    Señala que el grupo terrorista Frente Al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham (prohibido en Rusia), empezó a implementar los acuerdos sobre Idlib, sin anunciarlo oficialmente.

    Asuntos relacionados: ¿Cuándo quedará vencido el terrorismo en Siria?

    El 2 de octubre pasado el diario informó que el Frente al Nusra aceptó disolverse y retirar sus fuerzas de la provincia de Idlib, tras ser presionado por la inteligencia turca.

    El 17 de septiembre, en la ciudad rusa de Sochi, los líderes de Rusia y de Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, acordaron establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias.

    Este 8 de octubre el vicecanciller ruso Serguéi Vershinin recordó que las fronteras de esta zona ya están definidas.

    Más aquí: "El acuerdo ruso-turco es clave para garantizar la paz en Siria"

    Según los acuerdos logrados, el área estará controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    La gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra.

    En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

    No te lo pierdas: La operación en Idlib, anhelada por Damasco pero difícil de realizar

    En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, lucha antiterrorista, ejército, Siria, Idlib