18:45 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Situación en Idlib, Siria (archivo)

    Turquía y Rusia determinaron las fronteras de la zona desmilitarizada en Idlib

    © Sputnik / Iliya Pitalev
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Turquía definieron las fronteras de la zona desmilitarizada en la provincia siria de Idlib, declaró a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Vershinin.

    "Las fronteras de la zona desmilitarizada ya están definidas", dijo.

    Según el diplomático, "se ha establecido muy buena comunicación entre los militares turcos y rusos" que se reunieron más de una vez tras la firma del acuerdo.

    Subrayó también que la implementación del acuerdo ruso-turco provocó cambios positivos en el terreno.

    "Creemos que este memorando se ha convertido en un hito importante, se está implementando, el ambiente en muchos aspectos ha cambiado para mejor", afirmó el diplomático al destacar que el acuerdo no solo redujo el sufrimiento de los sirios pero también permitió impulsar el proceso político en Siria.

    También: Putin: el acuerdo ruso-turco sobre Idlib evitó un derramamiento de sangre

    El diplomático también sostuvo que los militares de Rusia y Turquía trabajan con la "oposición armada razonable" en la provincia siria de Idlib con el fin de lograr la reconciliación.

    "Los militares turcos realizan un gran trabajo, los militares nuestros no trabajan menos", aseveró, en referencia a las actividades pacificadoras de las fuerzas castrenses de ambos países en la región.

    El alto diplomático recordó que ambos países tienen experiencia de trabajo en la zona de distensión del suroeste de Siria, donde "gracias a un trabajo muy preciso con los opositores armados, gracias al trabajo con la población, logramos poner fin de un modo indoloro a la presencia terrorista en esa zona del territorio sirio".

    "Utilizamos la reconciliación como método, eso es muy importante y posiblemente, lo óptimo, cuando por medio de conversaciones la oposición razonable comprende que esta es su Patria, su país, y no se puede combatir contra su pueblo; y esto también se hará en Idlib", añadió.

    Al ser interrogado sobre el avance de estas conversaciones afirmó que "los contactos son permanentes".

    "Para nosotros, al igual que para cualquier miembro de la comunidad internacional, es inadmisible la coexistencia con los terroristas; los terroristas, lamentablemente, continúan sus ataques; se redujeron, pero incluso según los últimos datos, en tres días murieron tres militares del Ejército gubernamental, casi una decena fueron heridos, o sea, que los ataques por parte de los terroristas continúan, hay que poner fin a esto, no podemos tolerar esto", aseveró.

    En tanto, señaló que el memorando ruso-turco sobre una zona desmilitarizada en Idlib pactado en septiembre "permitió reducir las tensiones radicalmente".

    Tema relacionado: Siria aplaude el acuerdo de Rusia y Turquía para crear una zona desmilitarizada en Idlib

    "Ahora la situación es mejor pese a los datos que acabo de mencionar, pero esto no puede mantenerse por siempre, no podemos coexistir por siempre con los terroristas; dedicamos gran importancia al trabajo de la parte turca, que asumió la gran responsabilidad de apartar a los terroristas de la oposición armada presente en Idlib", alegó.

    Vershinin afirmó que "el derecho y la obligación de todos los miembros de la comunidad internacional consiste en luchar contra los terroristas, hay que combatirlos y combatirlos hasta el fin".

    En caso de necesidad, podría ser posible la realización de operaciones puntuales contra los terroristas en la provincia siria de Idlib, añadió.

    "Tenemos previsto que no causaremos sufrimientos a la población civil vinculados a operaciones de gran envergadura", aseveró al asegurar que "sin lugar a dudas" se trataría de operaciones puntuales.

    Además, el alto representante de la diplomacia rusa aseveró que Rusia y Turquía debaten el tema de ofrecer garantías a los combatientes que aceptan abandonar Idlib.

    "Es un tema concreto que se debate a nivel militar", constató.

    Además, Vershinin declaró que Rusia considera posible conseguir que se retiren armas pesadas y grupos de radicales de la provincia siria de Idlib.

    "Entendemos que nos enfrentamos a grandes desafíos, se trata de cosas concretas como la retirada de armas pesadas de las zonas, así como de grupos radicales, creo que eso es posible y se debe realizar", dijo Vershinin.

    Además: Rusia "tiene la llave" para resolver la crisis siria

    Una vez distendida la situación en la provincia de Idlib, volverá bajo el control del Gobierno sirio, igual que todas las áreas de distensión establecidas en el marco de las negociaciones de paz de Astaná, comunicó vicecanciller ruso.

    "En cualquier caso la zona de Idlib forma parte de nuestros esfuerzos en el marco del formato de Astaná; todas las áreas de distensión establecidas son provisionales, y al fin y al cabo estos territorios deben pasar bajo el control del Gobierno central", dijo el alto diplomático ruso en una entrevista con esta agencia.

    El 17 de septiembre, en la ciudad rusa de Sochi, los líderes de Rusia y de Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, acordaron establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias.

    La zona desmilitarizada estará controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    No te lo pierdas: Por qué Putin no dejó que Siria acabara con el último brote de 'peste terrorista'

    La gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia.

    En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

    En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

    Damasco declaró en julio pasado que se reservaba el derecho de usar la fuerza militar para liberar Idlib si los insurgentes rechazan el proceso de reconciliación.

    Más: ¿Cómo se implementará el acuerdo sobre una zona desmilitarizada en Idlib?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    zona de distensión, zona de seguridad, Serguéi Vershinin, Idlib, Turquía, Siria, Rusia