14:41 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Situación en Idlib (archivo)

    Francia llama a respetar los acuerdos de Sochi sobre la provincia siria de Idlib

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    301

    PARÍS (Sputnik) — Francia pide respetar los acuerdos sobre Idlib aprobados en la ciudad rusa de Sochi, declaró un portavoz del Ministerio de Exteriores francés.

    "París llama a todas las partes del conflicto, incluido el régimen de Damasco y sus aliados, a cumplir a rajatabla los acuerdos de Sochi y lograr un armisticio duradero en la región de Idlib", dijo en una rueda de prensa.

    Además, subrayó, París exhorta a iniciar cuanto antes la labor del Comité Constituyente creado bajo la égida de las Naciones Unidas.

    "Francia persigue dos objetivos urgentes con relación a la situación en Idlib: evitar una ofensiva del régimen capaz de provocar una catástrofe humanitaria y migratoria con consecuencias inadmisibles para Europa… y crear las condiciones necesarias para reanudar el proceso político", explicó el portavoz de la Cancillería francesa.

    El 21 de septiembre los militares rusos y turcos definieron las fronteras de la zona desmilitarizada en la provincia siria de Idlib en virtud de un acuerdo logrado por los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad de Sochi el pasado 17 de septiembre.

    La zona desmilitarizada será controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    La gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia.

    Temas relacionados: "Juzgar o eliminar": Lavrov llama a prevenir que los extremistas de Idlib se propaguen por otros países

    De acuerdo con los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

    En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

    Damasco declaró en julio pasado que se reservaba el derecho de usar la fuerza militar para liberar Idlib si los insurgentes rechazan el proceso de reconciliación

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, lo que provocó una huida masiva de los sirios a los países vecinos y a la Unión Europea.

    A finales de 2017 se anunció que el grupo terrorista ISIS (Estado Islámico, prohibido en Rusia), fue derrotado, a pesar de que en algunas áreas de Siria, con la asistencia de las Fuerzas Aéreas rusas, continúan las operaciones contra los terroristas.

    Por el momento, la normalización de la situación política, la reconstitución de Siria y el regreso de los refugiados pasan a primer plano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Turquía, Rusia, Sochi, Idlib, Siria, Francia